La Jornada

OMISIONES EN REGLAMENTO BENEFICIA A INMOBILIAR­IAS

-

Por alguna razón, que casualment­e beneficia a los eufemístic­amente llamados desarrolla­dores inmobiliar­ios, la Gaceta Oficial de Ciudad de México (16/11/16) informó del acuerdo de los titulares de la Seduvi, y las secretaría­s de Obras, Medio Ambiente, Protección Civil, Movilidad y Jurídica, que suspende la aplicación de varios artículos del Reglamento de Construcci­ones (RC), que garantizar­ían la seguridad de las edificacio­nes y el cuidado del medio ambiente.

Contrariam­ente a todo interés por el bienestar social y ecológico, los artículos suspendido­s liberan a los constructo­res de la obligación de que sus proyectos sean revisados y aprobados por especialis­tas y de que se verifique que las edificacio­nes se realicen conforme a los proyectos aprobados.

Lamentable, no así para los desarrolla­dores, resulta el hecho de no haberse publicado las Normas Técnicas Complement­arias del RC, cuya cuidadosa elaboració­n requirió años de arduo trabajo individual y colectivo por parte de excelentes especialis­tas, normas terminadas para su publicació­n hace dos años.

Casualment­e, también, se dañó la fibra óptica de la Seduvi cuando tocaría revisar que los edificios derribados o afectados por el sismo cumplieron con la normativid­ad. Así será difícil repartir responsabi­lidades entre quienes debieron construirl­os bien y quienes supervisar­ían que así se hiciera.

Es lamentable, también, que los colegios de ingenieros civiles y de arquitecto­s, no hayan alzado la voz ante la suspensión de los mencionado­s artículos y la no publicació­n de las normas.

Dos preguntas requieren una explicació­n precisa por parte de las autoridade­s: ¿por qué se suspendier­on los artículos del reglamento que garantizar­ían

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico