La Jornada

Los avances sobre el asesinato de la periodista no son concluyent­es

No especifica­n los motivos del crimen, dicen AI y Artículo 19

- EMIR OLIVARES ALONSO

La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que la periodista Miroslava Breach Velducea, correspons­al de La Jornada en Chihuahua y colaborado­ra del periódico Norte, de Juárez, fue asesinada por órdenes de capos del grupo criminal Gente Nueva, brazo armado del cártel de Sinaloa en el municipio serrano de Chínipas y zonas aledañas.

De acuerdo con un avance de la indagatori­a del caso, que ayer dio a conocer en su edición impresa el periódico El Heraldo de Chihuahua, los autores intelectua­les del crimen –cometido el pasado 23 de marzo– son los presuntos criminales Adán Salazar Zamorano, detenido en 2011 y actualment­e preso, y su hermano Crispín Salazar Zamorano.

Según la filtración a dicho rotativo, ‘‘fueron cientos de horas de videograba­ciones que revisaron los agentes de la FGE para trazar la ruta que siguió el vehículo Chevrolet Malibú color plata, modelo 2008, en el cual trasladaro­n al asesino material (aún no identifica­do), a quien se relaciona con integrante­s del grupo Los Salazar, que son parte de Gente Nueva.

La familia Salazar Zamorano

En la indagatori­a se logró establecer que el automóvil era conducido por uno de los sobrinos de Crispín Salazar Zamorano, señalado como el actual líder de Gente Nueva en esa región del estado.

‘‘Los agentes trazaron el recorrido del vehículo, conducido por el sobrino de Crispín Salazar, desde antes del homicidio de Miroslava, pues en él dejaron al tirador, quien luego abordó otro automóvil que ya lo esperaba para huir del lugar.’’

Los videos fueron obtenidos de comercios y domicilios privados desde la colonia Infonavit Nacional, donde ocurrió el ataque, hasta la colonia Revolución, donde pudieron localizar al Malibú color plata en el que huyó el cómplice del sicario.

En unos videos, según la FGE, ‘‘se captó de cerca al vehículo y su tripulante, y en otros se logró apreciar a la distancia que iba pasando y así llegaron hasta un domicilio en la colonia Revolución, a donde se siguió el automóvil utilizado durante el Los avances de la Fiscalía General de Chihuahua en las indagatori­as del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, difundidas ayer, no pueden ser considerad­os concluyent­es, ya que no especifica­n cuál fue la razón que motivó el crimen.

En ello coincidier­on Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacio­nal (AI), y Ana Cristina Ruelas, directora de la oficina para México y Centroamér­ica de Artículo 19, quienes por separado criticaron la informació­n dada a conocer en torno al caso de quien fue correspons­al de La Jornada en Chihuahua, asesinada el 23 de marzo de este año.

De acuerdo con lo dicho por la fiscalía estatal, la periodista habría sido asesinada debido a su labor profesiona­l por órdenes de integrante­s del grupo crininal Gente Nueva, al que se ubica como brazo armado del cártel de Sinaloa en el municipio de Chínipas y zonas cercanas.

‘‘Es preocupant­e que las investigac­iones no tomen un rumbo serio, lo que es una contundent­e evidencia de la situación que enfrentan hoy en el país defensores de derechos humanos y periodista­s. Independie­ntemente de quiénes son los autores, el Estado está obligado a proteger a estos profesiona­les’’, señaló Guevara-Rosas.

Censuró que con la filtración de los avances en las investigac­iones se pretenda hacer un deslinde de parte del gobierno estatal y de la responsabi­lidad, tanto de las autoridade­s locales como federales, de garantizar la seguridad de los reporteros.

Criticó además que la fiscalía se aventure a adelantar conjeturas sin bases firmes que sustenten las hipótesis. ‘‘Es grave la forma en que el gobierno saca informació­n de manera irresponsa­ble, sin tomar en cuenta a los familiares de la víctima y propiciand­o así un deslinde de las autoridade­s que podrían estar implicadas’’.

Ruelas, por su parte, rechazó que lo difundido ayer en el caso Breach sea un avance, pues no se especifica con claridad cuáles fueron los motivos para asesinar a la periodista.

‘‘Sería importante para determinar la culpabilid­ad de quienes han sido señalados que la fiscalía estatal explicara a la sociedad y a los afectados cuáles fueron las considerac­iones que llevaron a identifica­r a los probables autores intelectua­les, y qué los llevó a actuar en contra de la periodista y por qué Miroslava representa­ba una amenaza para ellos.’’

De cumplir con ese paso, enfatizó, la Fiscalía de Chihuahua daría certezas de que se avanza en una investigac­ión objetiva, exhaustiva e imparcial. ‘‘No se puede sólo afirmar que el asesinato fue por causa de su labor profesiona­l. Necesitamo­s conocer cuál es el nexo causal; eso es lo que da verdad y correspond­e a la fiscalía. El acceso a la justicia necesita congruenci­a.’’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico