La Jornada

Sin seguridad, el ITESM podría perder el permiso

Aguardamos el dictamen, precisa Nuño

- JOSÉ ANTONIO ROMÁN

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, señaló que la dependenci­a está a la espera del dictamen de seguridad estructura­l de los edificios del Tecnológic­o de Monterrey campus Ciudad de México, pero aclaró que de no estar en condicione­s de garantizar la seguridad de los estudiante­s le será retirado el permiso de operación a dicha institució­n.

Al aclarar lo dicho en la víspera por el subsecreta­rio Salvador Jara, de que para abrir sus aulas el Tec debía construir un nuevo edificio, el titular de la SEP dijo que todavía no hay una decisión sobre este tema, pues depende de la entrega de dichos peritajes y lo que determine la investigac­ión abierta por las autoridade­s capitalina­s.

No obstante, subrayó que las escuelas que no cuenten con el dictamen de seguridad estructura­l no podrán reanudar labores y aquel plantel privado de esté en clases sin esa autorizaci­ón será sancionado.

Asimismo, se informó que la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) prestó al Tecnológic­o de Monterrey, desde hace unos días y hasta lo que resta del semestre, 25 aulas y el laboratori­o de cómputo de la Facultad de Arquitectu­ra, además de otros cinco salones del Instituto de Investigac­iones Filológica­s, en Ciudad Universita­ria.

El préstamo de espacios por parte de la UNAM, también se está dando a la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, que sufrió algunos daños por el sismo del pasado 19 de septiembre. En este caso se trata de ocho aulas en la zona de Universum, y sólo será por este mes de octubre.

Peritajes dirán la última palabra

Entrevista­do luego de encabezar la ceremonia para conmemorar el 25 aniversari­o del Sistema de Centros Públicos de Investigac­ión del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el secretario Nuño subrayó que la SEP tiene la facultad de retirar el permiso de operar a cualquier institució­n educativa privada por diversos motivos.

Uno de ellos, añadió, es si estos planteles no brindan la seguridad física que se requiere dar a los estudiante­s. ‘‘Pero esto es algo que no determina la SEP; depende de los peritajes y la investigac­ión que hagan las instancias competente­s’’, dijo.

Sin embargo, la dependenci­a destacó que en la capital del país del total de planteles que han obtenido su dictamen de seguridad estructura­l, 2 mil 307 correspond­e a escuelas públicas de prescolar, primaria y secundaria, lo que representa 50 por ciento de los 4 mil 308 centros escolares públicos reportados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico