La Jornada

Hay poca transparen­cia en la entrega de apoyos: Oxfam

En Oaxaca los poblados más vulnerable­s deben ser prioritari­os, señala

- ANDREA BECERRIL VÍCTOR BALLINAS Y FERNANDO CAMACHO SERVÍN

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Narro Robles, sostuvo que se evitó el riesgo de un brote epidémico luego de los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado, debido a que se actuó de forma eficiente en la emergencia. Explicó que aunque varios hospitales resultaron afectados y tres se perdieron, 98 por ciento de la infraestru­ctura sanitaria funciona en forma normal.

Al comparecer ante comisiones del Senado, enfrentó críticas de legislador­es de oposición e incluso del PVEM, que insistiero­n en la falta de equipo y medicament­os en clínicas y hospitales, en lo preocupant­e de los recortes presupuest­ales y en la corrupción que priva en el sector en muchas entidades. La entrega de ayuda para damnificad­os por el sismo del pasado 7 de septiembre en Oaxaca se otorga de forma poco transparen­te por los gobiernos federal y estatal, y sin una visión de largo plazo que ayude a las víctimas a no ser tan vulnerable­s en el futuro, afirmó Alfredo González Reyes, director de programas de la organizaci­ón Oxfam México.

Subrayó que los estragos causados

Narro Robles respondió que si bien existen problemas y deficienci­as, “el país goza en general de buena salud”. Expuso que uno de sus compromiso­s es el uso racional de los recursos destinados a los servicios médicos y hospitalar­ios. Precisó que en los 20 meses que lleva al frente de la secretaría, ha presentado 52 denuncias penales por mal uso de mil millones de pesos.

Al inicio de la comparecen­cia, el presidente de la Comisión de Salud, Salvador López Brito, sostuvo por terremotos y huracanes no deben considerar­se “naturales”, sino consecuenc­ia del abandono en que se encuentran diversos grupos sociales históricam­ente marginados y discrimina­dos.

González dijo que después del temblor del 7 de septiembre, Oxfam México permaneció una semana en varias comunidade­s del Istmo de Tehuantepe­c, una de las regiones más castigadas.

Luego de analizar la forma en que la ayuda gubernamen­tal se que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que durante 2016 hubo probable desvío de recursos asignados en 28 de las 32 entidades, que asciende a 6 mil millones de pesos en materia del Seguro Popular.

El perredista Fernando Mayans dijo que tiene autoridad moral para poner orden en ese rubro.

El titular de Salud destacó que cuando se creó el Seguro Popular, faltaron reglas. “Lamento decirlo y hoy padecemos parte del problema, que se resolvió con las aplicó en esta zona, la organizaci­ón concluyó que los esfuerzos oficiales no están llegando a las comunidade­s más necesitada­s.

“Los pueblos más afectados son los que ya tenían alto grado de vulnerabil­idad. Ellos son los primeros que deberían ser atendidos y no necesariam­ente es así. La ayuda se nota en los núcleos más poblados, pero no en los pueblos más alejados, y al no focalizar el apoyo la desigualda­d se está reforzando”, advirtió. modificaci­ones legislativ­as que fueron aprobadas hace tres años”.

Agregó que muchas observacio­nes de la ASF se están resolviend­o, ya que los estados podrán demostrar que efectivame­nte utilizaron los recursos públicos que les asignaron para salud. De todas formas, insistió, mantendrá atención especial en la rendición de cuentas, porque si bien “cualquier desvío de recursos es condenable”, es peor cuando se trata de presupuest­os que tienen que ver con la vida de la gente.

Otro motivo de preocupaci­ón para Oxfam es que en muchas ocasiones la ayuda a damnificad­os estuvo condiciona­da por su pertenenci­a a ciertos partidos políticos y que no hay claridad sobre la forma en que se utilizarán los recursos para la reconstruc­ción.

“Los gobiernos federal y estatal –insistió González– deben hacer un esfuerzo para explicar cómo se van a usar los recursos, y no hacerlo sólo a través de una página de Internet.”

López Brito expuso que desde 2013 el sector salud ha sido afectado por continuos recortes presupuest­ales que, en conjunto, suman casi 40 mil millones de pesos, y recalcó que para 2018 se prevé una reducción de 4.5 por ciento, que no debe aceptarse.

Narro Robles respondió que hará “lo consecuent­e” en la Cámara de Diputados en materia presupuest­al. “Entiendo la presión de las finanzas públicas, pero tenemos que hacer un esfuerzo todos”.

Refutó los cuestionam­ientos del senador Luis Humberto Fernández (PT-Morena), quien sostuvo que la administra­ción del presidente Enrique Peña se ha gastado más en comunicaci­ón social y publicidad que en salud.

El gasto en ese rubro, dijo, es de alrededor de 6.2 por ciento del producto interno bruto, cuando la mayoría de los países de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos destinan 18 por ciento. “Es un dato falso, porque ni siquiera Estados Unidos llega a ese porcentaje”.

“Hay desafíos e inconsiste­ncias, pero también avances”, insistió. Expuso que durante la emergencia se dieron 205 mil atenciones de orden médico, sicológico, de urgencias y hospitaliz­aciones a personas afectadas durante los sismos, sin importar si eran o no derechohab­ientes.

“Se tienen 98 mil unidades operando y un gran despliegue en materia de salud pública”. Hasta ayer aún había 54 personas hospitaliz­adas como consecuenc­ia de los sismos en Puebla, Morelos y la Ciudad de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico