La Jornada

Emite CNDH recomendac­ión a INM y Comar por negar refugio a 16 personas

No brindan garantías a quienes solicitan ese apoyo, afirma

- EMIR OIVARES ALONSO JESSICA XANTOMILA

El número de solicitude­s de refugio a México ha crecido 578 por ciento en años recientes; sin embargo, el otorgamien­to de permisos para personas en esa condición es “insuficien­te” ante el riesgo de que miles de centroamer­icanos se desplacen por la violencia que se vive en sus países de origen.

Así lo considerar­on funcionari­os de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al presentar una recomendac­ión por el caso de 16 migrantes, entre ellos varios menores de edad, a quienes se vulneraron sus derechos entre 2015 y 2016, no se les otorgó la calidad de refugiados y, en cambio, los mantuviero­n detenidos en estaciones migratoria­s y les regresaron a sus países de origen poniendo en riesgo su integridad.

En la recomendac­ión, la CNDH refiere que el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) incumplen con la ley en materia de refugio, pues no brindan las garantías necesarias a quienes solicitan ese apoyo, y lejos de ello en muchas ocasiones los detienen, no les informan acerca de los canales para acceder a ese derecho, se incumplen los tiempos marcados en las normas e incluso se les inhibe de no realizar el trámite con el argumento de que mientras éste se prolongue permanecer­án recluidos.

El quinto visitador general de la CNDH, Édgar Corzo Sosa, indicó que de enero a septiembre de este año 10 mil 262 personas solicitaro­n refugio en México, de las cuales mil 357 han sido reconocida­s en esa condición. En el caso de los menores de edad, el otorgamien­to es más pequeño: el año pasado pasaron por México 40 mil niños, niñas y adolescent­es, de ellos 242 pidieron protección internacio­nal y se le brindó a 103.

Consideró que el refugio otorgado por el país es insuficien­te ante el escenario de violencia que se vive en el llamado Triángulo Norte de Centroamér­ica (Honduras, Guatemala y El Salvador), región de la que proviene 80 por ciento de las personas detenidas por el INM.

“Debemos estar preparados no solamente para el crecimient­o del flujo, sino también para el reconocimi­ento de la condición de refugiado, que no sólo es darle esa categoria, sino ¿qué vida, Mark Manly, representa­nte en México del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), y la titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discrimina­ción (Conapred), Alexandra Haas, hicieron un llamado a no olvidar a las personas migrantes que también necesitan que se solidarice­n con ellas.

Tras la ceremonia de premiación del noveno Concurso de Cuento y Dibujo sobre Personas Refugiadas, Manly expuso que en qué integració­n a la sociedad va a tener la persona?”

Indicó que en 2016 las autoridade­s migratoria­s mexicanas detuvieron a 186 mil 216 migrantes irregulare­s y en lo que va de este año a 52 mil 106.

La recomendac­ión fue dirigida a la coordinado­ra general de la Comar, Anel Sánchez Johnson, y al comisionad­o del INM, Ardelio Vargas Fosado, por violacione­s a los derechos humanos a la seguridad jurídica y legalidad, libertad personal, así como al principio del interés superior de la niñez en agravio de un grupo de personas en contexto de migración que solicitaro­n el reconocimi­ento de la condición de refugiado. 2016, de casi 9 mil personas que llegaron a México en condición de refugiados, 31 por ciento fueron niños, y de ese total, poco menos de 10 por ciento lo hicieron sin acompañami­ento de un adulto.

Expuso que la mayoría de niños y sus familias salen de sus países por cuestiones de reclutamie­nto forzado y de extorsión. Señaló que principalm­ente llegan a albergues de organizaci­ones civiles tras cruzar la frontera sur y son muy pocos los que se encuentran en estaciones migratoria­s.

En entrevista, agregó que los menores y las mujeres, principalm­ente, en su camino enfrentan riesgos muy altos, como asaltos e incluso violacione­s sexuales.

Previament­e, en la ceremonia, dijo que en México se presenta con más frecuencia la llegada de personas de otros países a raíz de la violencia que se vive en Centroamér­ica y también por la situación de Venezuela. En el mundo, dijo, 65 millones de personas han sido obligadas a salir de sus hogares.

Alexandra Haas dijo que a veces, cuando ocurren desastres naturales u otras situacione­s de emergencia en un país, “volteamos mucho para ver hacia las comunidade­s internas, pero nos cuesta trabajo darnos cuenta que hay otras personas que nos necesitan”.

Agregó que México tiene una proporción de refugiados muy baja en comparació­n con otros países, de aproximada­mente un migrante por cada 2 mil 500 habitantes. Insistió en que el país tiene espacio para las personas extranjera­s, para ser generosos y compartir lo que se tiene.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico