La Jornada

El Partido Verde se declara listo para ir solo en las elecciones de 2018

Carlos Puente tiene “aptitudes” para ser el candidato, afirma Jesús Sesma Las conclusion­es son falsas, subraya Impugna PRI fallo que aumentó los gastos ilegales detectados a Riquelme

- FABIOLA MARTÍNEZ

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) advirtió que está listo para contender solo en 2018. Este partido fue aliado de Acción Nacional (PAN) en 2000 y del Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) en 2006 y 2012.

“Me sorprende que sigan señalando que hay un precio por ir o no a una negociació­n... No hay precio. El Partido Verde está listo para ir solo” el año entrante, dijo el vocero y dirigente nacional del PVEM, Carlos Puente, quien al término de la asamblea de este partido, despachada en menos de media hora, fue señalado por Jesús Sesma, coordinado­r de los diputados pevemistas, como la persona con “aptitudes” para ser su candidato presidenci­al el año entrante.

El senador Puente dijo que este partido “no es apéndice de nadie” y que contender en alianza significa, con las nuevas reglas, ceder una parte de sus votos y “dejar, a voluntad (del otro partido) sus posiciones”.

“No es un amague, porque hoy también reiteramos nuestro máximo compromiso con el Presidente de la República y su proyecto de país. No abandonamo­s el barco (de este gobierno), pero el Verde está obligado a construir un proyecto propio. Al día de hoy el Partido Verde va solo”, señaló.

El partido del tucán fue multado en 2015 con 600 millones

Pese al anuncio, reiteró su máximo compromiso con el Presidente de la República

El Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) impugnó la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que sumó 501 mil pesos de pesos a los gastos de Miguel Ángel Riquelme, ex candidato a la gubernatur­a de Coahuila, y abultó el monto de rebase de topes de erogacione­s de campaña.

Los priístas advirtiero­n al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que el instituto llegó a “conclusion­es falsas, contrarias a derecho” que vulneran diversos principios constituci­onales.

Dicho procedimie­nto se debió centrar en determinar si existieron egresos por concepto de pagos a representa­ntes de casilla o, en su caso, a determinar falta de los partidos a sus obligacion­es de informar el INE sobre esos gastos.

La semana pasada el Consejo General ratificó que Riquelme rebasó los topes de gastos de campaña por 2 millones 23 mil pesos, o sea 10.5 por ciento de lo permitido y confirmado la posibilida­d de que se anule su triunfo.

Sin embargo, la Sala Superior le descontó un millón 43 mil 163 pesos, sobre todo por gastos de pesos, de las sanciones más altas en la historia, por violacione­s a la Constituci­ón y la ley electoral.

Mayoría expresa y exprés

El Verde realizó ayer su asamblea nacional. Por primera vez en su historia aprobó elegir a su vocero-dirigente, quien estará al frente por seis años.

El proceso de registro de los aspirantes iniciará la semana próxima y, tras una campaña y “encuestas abiertas”, tendrán nuevo líder el 7 de diciembre, es decir, una semana antes de que inicien las precampana­s de la contienda 2017-2018.

Para ese momento ya deberán estar definidas –y registrada­s ante la autoridad electoral– las coalicione­s .

En 28 minutos, los asambleist­as pevemistas aprobaron por unanimidad y a mano alzada todos los puntos del orden del día, entre otros, la integració­n de su Consejo Político Nacional, de una planilla única.

La lista de consejeros (28 miembros) está encabezada por dos asientos permanente­s: el fundador del Verde, Jorge González Torres (ausente en la asamblea) y Jorge Emilio González Torres, El Niño Verde, quien se retiró apenas terminó la sesión. Le sigue en la lista Manuel Velasco, gobernador de Chiapas.

La enumeració­n de consejeros se colma con varios dirigentes de Chiapas, bastión electoral de los pevemistas, entidad con base en la cual confían en no sólo preservar su registro sino llegar al menos 10 por ciento de la votación en 2018, “más que el Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD)”, según comentaron varios asambleist­as.

Respecto de la elección del vocero-dirigente, el diputado Sesma expresó: “es un proceso de democratiz­ación”.

 ??  ?? Jesús Sesma, Carlos Puente y Arturo Escobar participar­on en la asamblea nacional y renovación del consejo político del Partido Verde Ecologista de México ■ Foto José Antonio López
Jesús Sesma, Carlos Puente y Arturo Escobar participar­on en la asamblea nacional y renovación del consejo político del Partido Verde Ecologista de México ■ Foto José Antonio López

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico