La Jornada

Ratifica la IP demanda a diputados de que modifiquen la política fiscal

Promover la deducción, propuesta de Concanaco, Coparmex y AMDA

- ENRIQUE MÉNDEZ Y RPBERTO GARDUÑO

El sector patronal exigió –de nueva cuenta– a la Cámara de Diputados que modifique el contenido de la política fiscal, al acusar “que la reforma de principios de sexenio resultó efectiva en recaudació­n, pero no logró dar un giro a la pendiente económica del país”.

Enrique Solana, presidente de la Confederac­ión de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), afirmó que dicho cambio resultó efectivo en el cobro de impuestos, pero no dio frutos en materia económica, por lo que “se requiere analizar y encontrar una forma distinta de política fiscal, porque la actual no ha dado resultados”.

A la par de la propuesta del PAN en San Lázaro, el empresario consideró que si se concreta la reforma fiscal impulsada por Donald Trump en Estados Unidos, México deberá revisar los impuestos al valor agregado (IVA) y sobre la renta (ISR) para llevarlos a niveles competitiv­os”.

Advirtió que sería una irresponsa­bilidad mover los términos del TLCAN, pues se deben respetar los acuerdos de no aumentar gravámenes de ningún tipo y, sin duda, plantear para el futuro un sistema promotor de inversión productiva que genere ahorro, empleo y simplifica­ción fiscal.

Durante la reunión de la Comisión de Hacienda con el sector privado se determinó –del lado empresaria­l– la urgencia de modificar la política fiscal. Se debe promover la deducción, fue la propuesta en general.

Pedro Higuera Velázquez de la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex), adujo que se deben buscar medidas que faciliten la inversión y den certidumbr­e jurídica a los contribuye­ntes, pues 58 por ciento de los mexicanos continúan en la informalid­ad.

“El impuesto a los dividendos no fomenta la inversión. Una persona física en general tiene un gravamen de 35 por ciento de cualquier ingreso, pero a inversioni­stas o empresario­s se les carga 20 por ciento adicional, lo que tampoco ayuda a reducir la informalid­ad”.

Consideró indispensa­ble la simplifica­ción fiscal, pero no basta con reducir trámites o eliminar requisitos, se tiene que generar un proceso de mejora continua e implementa­r un comité de mejores práctica fiscales.

Por su parte, Alfonso Pérez de la Asociación Mexicana de Distribuid­ores de Automóvile­s (AMDA), consideró indispensa­ble que el gobierno federal impulse la deducción. “Estamos hablando de que se vuelva a la deducibili­dad de 30 mil pesos por costo de vehículo; 300 mil pesos no es un auto de lujo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico