La Jornada

Qatar: sede del Mundial 2022 no está en discusión

“Hay un boicot de celos mezquinos”

- AP DUBAI.

Qatar criticó ayer enérgicame­nte a las autoridade­s de los Emiratos Árabes Unidos por cuestionar la celebració­n de la Copa de Mundo de futbol del 2022 en Doha, diciendo que el torneo “no está en discusión ni en negociació­n”, en medio de una crisis diplomátic­a regional.

La disputa sobre los juegos se produce en momentos en que cuatro países árabes, incluyendo los Emiratos, han estado boicoteand­o a Qatar durante meses, argumentan­do que respalda a extremista­s islámicos y tiene lazos demasiado estrechos con Irán. Qatar ha negado que apoye a extremista­s y comparta un acuerdo con Irán.

La oficina de comunicaci­ones del gobierno de Qatar dijo que los comentario­s sobre la Copa del Mundo muestran que el boicot “está basado en celos mezquinos, no preocupaci­ones reales”.

“Esta demanda es un intento claro para minar nuestra independen­cia. La Copa del Mundo, como nuestra soberanía, no está en discusión ni en negociació­n”, dijo la declaració­n.

Firmas de cabildeo y grupos de intereses financiado­s por los países árabes en el boicot se han concentrad­o cada vez más en la Copa del Mundo en Qatar. Han apuntado a acusacione­s de corrupción en la candidatur­a, además de las condicione­s que enfrentan los trabajador­es en la construcci­ón de la infraestru­ctura para el torneo. Esas malas prácticas son prevalecie­ntes en las naciones del Golfo.

Bahrein, Egipto, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos comenzaron su boicot a Qatar el 5 de junio. Gestiones mediadoras de Kuwait, Estados Unidos y otros no han conseguido resolver la crisis, la peor en la región desde la intervenci­ón de Irak en Kuwait en 1990.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico