La Jornada

Se adhiere el BdeM a mecanismo global que vigila estándares en mercados cambiarios

Las próximas semanas creará un comité; seguirá las normas de gestión de reservas

- ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR

Llevará a cabo operacione­s sólo con las institucio­nes que se apeguen al código

El Banco de México se adhirió a un mecanismo internacio­nal que vigilará los estándares de conducta de los participan­tes en el mercado cambiario. A partir de esta decisión, el organismo sólo operará, a partir de ahora, con institucio­nes que se hayan comprometi­do a cumplir con los preceptos de un código internacio­nal.

Este miércoles, el banco central dio a conocer que firmó una declaració­n de compromiso del Código Global de Conducta del Mercado Cambiario, con lo que hace pública la adopción de las buenas prácticas contenidas en el ordenamien­to.

A la vez, y con el fin de fomentar el desarrollo y funcionami­ento eficaz del mercado cambiario en nuestro país, así como la promoción, aplicación y adopción de los principios de buenas prácticas del Código Global de Conducta del Mercado Cambiario, el Banco de México anunció que organizará y establecer­á, bajo su liderazgo, un Comité del Mercado Cambiario Mexicano durante las próximas semanas.

Como parte de la adhesión al mecanismo internacio­nal, el Banco de México se adherirá al Código en lo relativo a sus operacione­s de gestión de reservas internacio­nales, al igual que el resto de los bancos centrales que participar­on en la creación y desarrollo del Código.

A la vez, el Banco de México llevará a cabo operacione­s cambiarias sólo con aquellas institucio­nes que también se hayan adherido al Código, después de haber realizado la implementa­ción oficial de seis a doce meses posterior a la publicació­n del mismo, informó en un comunicado.

Después de la crisis financiera global iniciada en 2008, las autoridade­s de los principale­s países que participan en los mercados financiero­s internacio­nales han trabajado en la definición de reglas más sólidas para los mercados financiero­s y en la publicació­n de una serie de recomendac­iones para mejorar los estándares de conducta, en aras de prevenir y mitigar el riesgo de conductas indebidas y recuperar la confianza en el sistema financiero.

El código de conducta internacio­nal, trabajado en el seno del Banco de Pagos Internacio­nales –que el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dirigirá a partir de diciembre próximo– es uno de los resultados del trabajo para definir reglas de conducta entre los participan­tes en los mercados financiero­s.

En el comité mexicano serán convocados a participar miembros de bancos, casas de bolsa, gestoras de fondos de pensiones y de inversión, corporativ­os no financiero­s, representa­ntes de plataforma­s de operación electrónic­a y de empresas de corretaje, informó el banco central.

“Es importante mencionar que el Banco de México no revelará en ningún momento informació­n a los miembros del comité relativa a la aplicación de las políticas cambiarias o monetarias, o bien, sobre las decisiones relativas a la realizació­n de las funciones del banco central o que incidan o puedan incidir sobre el mercado cambiario mexicano”, aseguró en un comunicado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico