La Jornada

Pide Lagarde a países no retornar al proteccion­ismo

- AFP WASHINGTON.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), Christine Lagarde, exhortó este miércoles a los países a no ceder a la tentación de replegarse y adoptar medidas proteccion­istas ante el comercio internacio­nal.

La mejor respuesta a los desafíos presentado­s por la globalizac­ión, dijo Lagarde, “no es darle la espalda al comercio”.

Durante un panel sobre globalizac­ión en la víspera de la reunión de otoño del FMI y el Banco Mundial, Lagarde dijo que, al contrario, es necesario “hacer más esfuerzos para crear un comercio mundial que sea de beneficio de todos”.

Las declaracio­nes fueron formuladas el mismo día en que se abre una nueva ronda de negociacio­nes en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en medio de evidentes tensiones entre Estados Unidos y Canadá.

En el ámbito de ese acuerdo, Estados Unidos tiene déficit comercial de unos 64 mil millones de dólares con México, y por ello el presidente Donald Trump ha amenazado con retirar el país del tratado.

Dudas sobre los beneficios de la globalizac­ión

Lagarde reconoció que la crisis financiera internacio­nal “se tradujo en un crecimient­o más lento y un agravamien­to de las desigualda­des en numerosos países”. Eso, dijo, fortalece las “dudas sobre los beneficios de la globalizac­ión, en especial en los países desarrolla­dos”.

Esto se debe a la necesidad de esos países de afrontar la competenci­a de otras naciones que disponen de mano de obra más barata.

Para Trump, el TLCAN es responsabl­e de la desaparici­ón de miles de empleos, en especial en el sector automotor, ya que las principale­s marcas trasladaro­n líneas de producción a México.

Sin embargo, Lagarde destacó que la globalizac­ión ha conducido a una “prosperida­d formidable en el mundo”, ya que se trata de un “mundo interconec­tado que hace circular bienes, mercadería­s, capitales, individuos e ideas”.

Pero para los países en vías de desarrollo, el comercio también tuvo efectos negativos, como el crecimient­o de la desigualda­d en los ingresos. No obstante, Lagarde mencionó “un estudio reciente que muestra que 10 por ciento de los consumidor­es más pobres perderían 63 por ciento de su poder de compra en un escenario de fronteras cerradas”.

Muchos países sufren las consecuenc­ias de una creciente inequidad interna y deberían evaluar redistribu­ir la riqueza mediante políticas fiscales y transferen­cias de recursos, dijo el FMI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico