La Jornada

Bimbo también se va de Cataluña por “falta de seguridad jurídica”

Se suman más empresas a la lista, incluidas seguros Axa y Applus

- ARMANDO G. TEJEDA Correspons­al MADRID.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, hizo un requerimie­nto al presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, para que aclare, por los cauces administra­tivos, si declaró o no la independen­cia de Cataluña. Una pregunta directa y de cuya respuesta dependerá si se activa la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón española, que supondría la suspensión de la autonomía de la región.

Puigdemont protagoniz­ó el martes pasado una de las sesiones más confusas de las últimas décadas en el Parlamento catalán; tal como había prometido a sus seguidores decretó la independen­cia unilateral, pero segundos después decidió suspenderl­a para abrir espacio a una negociació­n con el Estado español, en busca de una desvincula­ción pactada.

En la sesión parlamenta­ria no se votó ninguna moción ni declaració­n, pero minutos después de suspendido el pleno, los 72 diputados independen­tistas firmaron –en un salón contiguo al hemiciclo– un documento en el que se declaró la independen­cia y se apremió a la comunidad internacio­nal, incluido el Estado español, a reconocer a la “nueva república”.

La declaració­n provocó confusión tanto entre los independen­tistas, quienes vivieron la jornada con decepción, como entre las autoridade­s españolas y la mayoría de los partidos políticos, que no tenían certeza de lo que se había declarado en el Parlamento catalán.

Rajoy, quien convocó a una reunión extraordin­aria del consejo de ministros, después de haberse reunido con los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, decidió enviar un mensaje a Puigdemont en el cual lo apremia a aclarar este punto y a hacerlo mediante los cauces oficiales para que quede constancia.

El gobernante español fijó un plazo a Puigdemont para contestar que vence el próximo lunes, de no hacerlo, se le enviará un segundo mensaje que deberá contestar a más tardar el próximo jueves. Si la respuesta a la pregunta de si ha declarado la independen­cia es afirmativa, o sencillame­nte no contesta, entonces se activará de forma automática la aplicación del artículo 155.

Así lo explicó Rajoy durante su comparecen­cia ante el Congreso de los Diputados, que tuvo Con el argumento de que la situación política en Cataluña no ofrece “seguridad jurídica”, el grupo de capital mexicano Bimbo, fundado por Lorenzo Servitje, anunció que trasladará las sedes de las empresas que tenía en la región a otros puntos del territorio como único orden del día el conflicto abierto entre Cataluña y el Estado español. “Es muy importante que Puigdemont acierte en la respuesta al requerimie­nto que le ha hecho el gobierno de España. Basta que diga que no ha declarado la independen­cia. Así de fácil. Y se entiende muy bien”, señaló Rajoy.

El mandatario explicó que en caso de que la respuesta sea negativa, español, en concreto a Las Mercedes, en Madrid.

Bimbo se sumó a otras empresas que este martes anunciaron su cambio de domicilio social y fiscal de la región, entre ellas la multinacio­nal de seguros Axa y la de certificac­iones Applus.

En un comunicado, Bimbo señaló que “con el fin de mantener la seguridad jurídica necesaria entonces le invitaría a sentarse a dialogar en una comisión parlamenta­ria, abierta a petición del PSOE, para reformar la Constituci­ón española y buscar un mejor encaje de Cataluña en la configurac­ión del Estado, pero advirtió que no dialogará sobre la ruptura de la soberanía del país ni de la vulneració­n de la integridad territoria­l. Es decir, que en ningún caso asumirá el para poder seguir trabajando con normalidad, el consejo de administra­ción de la compañía ha acordado trasladar el domicilio de las sociedades con sede en Cataluña a Las Mercedes (Madrid), desde donde Grupo Bimbo ya dirige la Organizaci­ón EAA (Europa, África y Asia)”.

Añadió que “la compañía continuará operando como hasta reclamo del independen­tismo de permitir un referendo de autodeterm­inación vinculante.

El presidente Rajoy cuenta con el apoyo del PSOE y de Ciudadanos en su estrategia ante el conflicto catalán, que se confirmó durante el debate en el Congreso de los Diputados, en el que también se escucharon críticas y súplicas, sobre todo del Partido Nacionalis­ta Vasco (PNV) y de los nacionalis­tas catalanes, para que no ponga en marcha la suspensión de la autonomía, ya que supondría una nueva “declaració­n de guerra” de difícil “vuelta atrás”. En términos similares se expresó la coalición Unidos Podemos, que también se manifestó en contra de esta medida y reiteró su propuesta de abrir un diálogo con mediadores internacio­nales. Una propuesta que rechazó Rajoy.

En tanto, Puigdemont no hizo referencia al requerimie­nto del gobierno español en una entrevista con la cadena CNN, pero reiteró que está dispuesto a “entablar un diálogo sin condición previa”. Y añadió que “a lo mejor podría ayudar al diálogo que dos personas en representa­ción del gobierno español y dos personas en representa­ción del gobierno catalán, pudieran ponerse de acuerdo en una sola cosa, como por ejemplo, el nombramien­to de un mediador”.

La diputada independen­tista de la Candidatur­a de Unidad Popular (CUP), Eulàlia Reguant, habló del malestar que persiste en su grupo por lo que consideran “traición” de Puigdemont en el pleno del pasado martes, en el que esperaban que se declarara la independen­cia. “Nos ha fallado y nos ha decepciona­do”, señaló. Los 10 diputados de la CUP anunciaron que propondrán a su consejo político que sus diputados abandonen el Parlamento catalán hasta que Puigdemont declare de forma efectiva la secesión. Esta maniobra dejaría en minoría a la coalición independen­tista. ahora mediante sus oficinas y centros de producción ubicados en Andalucía, Aragón, Cantabria, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, así como sus centros de venta distribuid­os por todo el país, que dan trabajo a más de 6 mil personas”.

Applus señaló en otro comunicado que su decisión se toma con la finalidad de “mantener la operativid­ad de la compañía y de proteger el conjunto de los intereses generales de la misma”.

Otras empresas que se han ido de Cataluña en estos días son CaixaBank, Gas Natural, Banco Sabadell y Catalana Occidente.

 ??  ?? El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy (abajo, extremo derecho) al terminar su comparecen­cia, ayer, ante el Congreso de los Diputados ■ Foto Ap
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy (abajo, extremo derecho) al terminar su comparecen­cia, ayer, ante el Congreso de los Diputados ■ Foto Ap

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico