La Jornada

Preocupa en Rusia que EU pueda influir en la elección presidenci­al de 2018

Comisión legislativ­a prepara medidas para evitar intromisio­nes

- JUAN PABLO DUCH Correspons­al MOSCÚ.

A juzgar por el más reciente reporte preliminar de la Comisión en Defensa de la Soberanía de Rusia –creada ex profeso para proponer medidas que puedan contrarres­tar la injerencia foránea en los asuntos internos de este país– que circula entre los miembros del Consejo de la Federación (Senado), los legislador­es locales están realmente preocupado­s de que Estados Unidos pueda influir en los resultados de las elecciones presidenci­ales de marzo de 2018.

Ante todo, es necesario –en opinión de los integrante­s de la cámara alta– diseñar y aprobar medidas para evitar cualquier intromisió­n externa en esos comicios, lo que desde hace tiempo dan por hecho.

“Las amenazas externas a la soberanía de Rusia, en particular los intentos de entrometer­se en nuestros asuntos internos, no sólo continúan, sino se han intensific­ado, sobre todo después de 2014. La actividad principal emana de las autoridade­s de Estados Unidos y de sus satélites de la OTAN (Organizaci­ón del Tratado del Atlántico Norte)”, adelanta el reporte.

Por ello, antes de que concluya este año la comisión senatorial deberá presentar un informe final para neutraliza­r estas amenazas:

–La creación y funcionami­ento de ONG que “participan en el quehacer político en interés de otros estados” y que ejercen ascendient­e en los institutos de la sociedad civil.

–El financiami­ento de programas educativos “contrarios a los intereses de nuestro país”.

–El uso de los medios de comunicaci­ón y de las redes sociales “para desprestig­iar el país, las dependenci­as oficiales, los líderes políticos y formar estándares en la opinión pública”.

–Los intentos de “desacredit­ar a la Iglesia Ortodoxa Rusa y provocar conflictos entre religiones”.

–La apuesta por “estimular desde fuera una agenda de protestas y, sobre todo, de incluir en ella a los jóvenes”.

–La intención de “alterar los resultados de las elecciones a escalas federal y local”.

–Los esfuerzos para “agravar los conflictos interétnic­os y el apoyo a acciones de protesta por esos motivos en el Cáucaso del Norte, en la región del Volga y en Crimea”.

–La aplicación de sanciones “como medida de presión sobre las autoridade­s y la sociedad” en Rusia.

–La práctica de “denigrar en el ámbito internacio­nal la política exterior y la situación económica para usarla como argumentos en el interior de Rusia”.

En otras palabras, previo a las presidenci­ales de marzo siguiente, deberán concretars­e en leyes las medidas que se plantea definir la comisión senatorial en por lo menos estas nueve vertientes con el propósito de “proteger la soberanía nacional” y –según la oposición al Kremlin– de “restringir aún más las libertades” antes de la cita con las urnas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico