La Jornada

Demandan la Autónoma de Guerrero y la UdeG seguridad para estudiante­s

Secuestran a una alumna de bachillera­to en Chilpancin­go

- JUAN CARLOS G. PARTIDA Y SERGIO OCAMPO ARISTA

Funcionari­os y alumnos de la Universida­d de Guadalajar­a (UdeG) y de la Autónoma de Guerrero (UAG) demandaron a las autoridade­s garantizar la seguridad de la población estudianti­l, pues en la primera institució­n han sufrido este año 371 delitos, entre ellos dos asesinatos a cuchillada­s.

A su vez, la UAG informó que el martes fue secuestrad­a en Chilpancin­go una alumna de preparator­ia y que en los seis años recientes han sido ultimados 26 jóvenes.

En Jalisco, la Federación de Estudiante­s Universita­rios (FEU) detalló que sólo durante septiembre se cometieron al menos 100 delitos contra universita­rios, entre ellos Francisco Javier García García, alumno de 16 años de edad de la preparator­ia Santa Anita, quien fue asesinado la madrugada del pasado primero de octubre.

La UdeG emitió un comunicado para condenar el homicidio de García García, asaltado por al menos dos personas por la madrugada cuando llegaba a su domicilio, en Tlajomulco. Como la ambulancia tardó en llegar, el muchacho se desangró tras ser herido en el abdomen. El mismo domingo fue retenido el presunto agresor, un menor de edad.

La FEU recordó que el 30 de agosto Francisco Álvarez Quesada, de 17 años, alumno destacado de la preparator­ia de Tonalá, fue asesinado en la colonia Olímpica por el mismo móvil: el robo de su teléfono.

‘‘Estamos hartos de tanta violencia que se traduce en pérdidas de vidas de estudiante­s y sociedad civil en general, y de tanta impunidad’’, dijo Jesús Arturo Medina Varela, presidente de la FEU, quien leyó un comunicado para reiterar la demanda de seguridad para la población.

Agregó que desde la muerte de Álvarez Quesada se interpuso una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco, que a su vez dictó medidas cautelares a los gobiernos estatal y de los municipios donde la UdeG tiene planteles. Añadió que se han realizado marchas multitudin­arias y reuniones con las autoridade­s, todo lo cual ‘‘de poco ha servido’’.

En Guerrero, una estudiante de 15 años de la preparator­ia número uno de la UAG fue secuestrad­a el martes, informó Javier Saldaña Almazán, rector de la institució­n.

En conferenci­a de prensa, agregó que maestros y el director del plantel le confirmaro­n que la joven ‘‘salió a una actividad deportiva, pero no llegó.

‘‘Los familiares de la estudiante nos informaron que están atendiendo el caso y por seguridad de nuestra alumna nos pidieron que dejemos el asunto por ahora y que ellos se van a hacer cargo. Tenemos que respetar el sentir de sus padres. Vamos a dejarle ahí, pero estoy obligado como rector de la UAG a atender los problemas de los más de 90 mil universita­rios. Queremos que nuestros trabajador­es en los 200 planteles y centros de trabajo de la universida­d estén seguros.’’

El mismo martes, en el campus de Llano Largo, municipio de Acapulco, se llevaron a un joven de la Facultad de Educación y gracias a que las autoridade­s intervinie­ron a tiempo, lo liberaron horas después.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico