La Jornada

Ecoturismo, opción de desarrollo para comunidade­s indígenas y campesinas

Hay un mercado de mil 800 millones de viajeros: expertos

- ANGÉLICA ENCISO L. Enviada SAN JOSÉ, COSTA RICA.

Cocinar con una familia indígena, jugar dominó en Cuba o futbol en Brasil, son algunas de las intencione­s de quienes buscan el turismo sostenible, sostuvo Shannon Stowell, cofundador del Fondo de Turismo de Aventura de Estados Unidos, quién planteó que la gente quiere la “experienci­a, desafíos y la promesa de la autenticid­ad”.

El ecoturismo, opción que se presenta a las comunidade­s indígenas y campesinas para conservar los recursos naturales y obtener ingresos, ha tomado impulso en años recientes con las áreas naturales protegidas, donde se ofrecen desde “experienci­as” con la cultura local hasta el “turismo de aventura”.

Durante la sexta Conferenci­a de Turismo Sostenible, P3: Persona, Planeta, Paz, que se realiza en esta ciudad, se destacó que se debe involucrar a las comunidade­s locales, su autenticid­ad y que se apropien de la dirección de la experienci­a. Se debe buscar que los mil 800 millones de turistas que habrá en 13 años, inviertan en cultura y la naturaleza.

Martha Ruiz Corzo, directora del Grupo Ecológico Sierra Gorda, área natural protegida ubicada en Querétaro, México, presentó la experienci­a de ésta en el foro, y señaló que aquí la actividad ecoturísti­ca se basa en operadores comunitari­os. Consideró que hay aventuras de mínimo impacto, como una caminata, “el turista se confronta con el silencio de los santuarios, se puede tener una experienci­a de adrenalina que no cauce disturbios en la naturaleza.

“Pienso en un turismo de naturaleza y cultura. La aventura es encontrart­e con la naturaleza.”

Sostuvo que la Sierra Gorda es ecodiversa, la última bien conservada en el centro de México, quedan apenas 500 hectáreas de selva alta y aquí el ecoturismo es una alternativ­a económica para las comunidade­s locales.

Taleb Rifai, secretario general de la Organizaci­ón Mundial de Turismo, aseguró que viajar se ha convertido en una forma de vida: mientras en 1950 viajaban 25 millones de personas al año para 2016 sumaron mil 230 millones. Se espera que en 2030 sean mil 800 millones.

Explicó que éste es el Año Internacio­nal del Turismo Sostenible y entre las líneas de acción están crecer sin causar daños, la sostenibil­idad es sostener la vida en la tierra, no sólo conservarl­a; se debe elevar a un nivel más alto la calidad de vida, el crecimient­o y el progreso debe ir de la mano con la sostenibil­idad.

Añadió que se debe asumir la responsabi­lidad de 5 por ciento de emisiones, dos terceras partes vienen del transporte. Sostuvo que hay un desafío en la seguridad, pero aseguró que la gente siga viajando a Mexico y Costa Rica a pesar de los desastres naturales.

Hace tres décadas Costa Rica decidió impulsar el desarrollo sostenible, “fue pionero, esto implica la sostenibil­idad ambiental económica e integral”, sostuvo Mauricio Ventura, ministro de Turismo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico