La Jornada

El país, llamado a ser una potencia en el siglo XXI

Educación y ciencia, las bases: SEP

- JOSÉ ANTONIO ROMÁN

Con educación, ciencia, tecnología e innovación, México está llamado a ser una potencia en el siglo XXI, consideró el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Resaltó que esa educación será el elemento clave para enfrentar los enormes retos de consolidar el estado de derecho, y combatir la corrupción, la insegurida­d y la desigualda­d social.

“Para eso se necesitan muchas cosas, pero sin duda, la educación, la generación de conocimien­tos, serán claves también para generar estos procesos que le darán a México la fortaleza de ser una gran potencia en el siglo XXI”, insistió el titular de la SEP.

Al encabezar la celebració­n del 25 aniversari­o del Sistema de Centros Públicos de Investigac­ión del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), señaló que estos centros y las institucio­nes públicas que hacen investigac­ión han sido y son claves para el futuro de México por tres grandes retos y objetivos que ya enfrenta el país, que son la cuarta revolución industrial, la libertad y que México sea una gran potencia en este siglo.

En el Club de Banqueros de México, se realizó también un panel de discusión sobre el papel de los centros públicos de investigac­ión en el México de hoy. Ahí, el secretario Nuño insistió en que en la educación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología debe existir una planeación y visión de largo plazo.

El director general del Conacyt, Enrique Cabrero, citó que en el sistema actualment­e trabajan más de 7 mil personas y 72 por ciento de este personal se dedica a actividade­s de ciencia y tecnología. Además, 2 mil 163 de sus investigad­ores son miembros del Sistema Nacional de Investigad­ores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico