Mé­xi­co es­tá en bue­nas ma­nos, las de los jó­ve­nes, co­mo se vio el 19: Ri­ve­ra

Pue­den afron­tar in­clu­so re­tos de la na­tu­ra­le­za

La Jornada - - POLÍTICA - RO­BER­TO GAR­DU­ÑO Y EN­RI­QUE MÉN­DEZ CA­RO­LI­NA GÓ­MEZ ME­NA

El go­bierno de Ciu­dad de Mé­xi­co no ejer­ce­rá en su to­ta­li­dad los 9 mil 549 mi­llo­nes de pe­sos con que cuen­ta el Fon­do de De­sas­tres Na­tu­ra­les (Fon­den), por­que “el sis­mo es­ti­ma­do por la Universidad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co (UNAM) va a ocu­rrir”, di­jo el se­cre­ta­rio de Fi­nan­zas ca­pi­ta­lino, Éd­gar Ama­dor Za­mo­ra.

“La tra­ge­dia es­tá a la vuel­ta de la es­qui­na en to­do mo­men­to, y si nos gas­ta­mos el di­ne­ro no va­mos a po­der aten­der” la emer­gen­cia”, se­ña­ló.

En reu­nión con la Co­mi­sión de Ciu­dad de Mé­xi­co de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, so­li­ci­tó in­cre­men­tar mil mi­llo­nes el te­cho de en­deu­da­mien­to de la ca­pi­tal, pre­vis­to en 4 mil 500 mi­llo­nes, pa­ra aten­der la con­tin­gen­cia. Ex­pli­có que to­da­vía no hay una po­lí­ti­ca de cré­di­to pa­ra adul­tos ma­yo­res que per­die­ron su vi­vien­da con el te­rre­mo­to del 19 de sep­tiem­bre, y cal­cu­ló que la ad­mi­nis­tra­ción lo­cal de­be­rá gas­tar al me­nos 4 mil mi­llo­nes de pe­sos.

“Los 10 días de gra­tui­dad del trans­por­te nos cos­ta­ron 200 mi­llo­nes, 800 mi­llo­nes más son pa­ra el Fo­vi (Fon­do de Ope­ra­ción y Fi­nan­cia­mien­to Ban­ca­rio a la Vi­vien­da), se ero­ga­rán 200 mi­llo­nes en la de­mo­li­ción de 30 edi­fi­cios y 2 mil mi­llo­nes en la dis­po­si­ción de cas­ca­jo. La ciu­dad es muy ca­ra. Así, en una ser­vi­lle­ta, son 4 mil mi­llo­nes, y no he­mos lle­ga­do a la in­fra­es­truc­tu­ra, a la lí­nea A, a la lí­nea 12, al sis­te­ma de aguas, al acue­duc­to Ne­zahual­có­yotl-Tláhuac”, se­ña­ló.

Ase­gu­rar vi­vien­das, res­pues­ta a me­diano pla­zo an­te te­rre­mo­tos

Asi­mis­mo, sos­tu­vo que la ca­pi­tal en­fren­ta un pro­ble­ma se­rio de abas­to de agua por el da­ño a duc­tos, y plan­teó a los dipu­tados que si se man­tie­nen el re­cor­te de 80 por cien­to en el Pro Agua, “dé­jen­nos pe­dir un po­co más de deu­da”.

Re­co­men­dó que, a me­diano pla­zo, una res­pues­ta a los te­rre­mo­tos sea el ase­gu­ra­mien­to de to­das las vi­vien­das. “De­be­mos te­ner pre­sen­te que un sis­mo pue­de ocu­rrir en cual­quier mo­men­to y nos pue­de ir peor de lo que nos fue”.

Ad­vir­tió que si se uti­li­za el cien­to por cien­to de los re­cur­sos del Fon­den “y tiem­bla ma­ña­na, no va­mos a te­ner di­ne­ro”. In­for­mó que la in­ten­ción del je­fe de Go­bierno, Mi­guel Án­gel Man­ce­ra, es de­jar al me­nos 3 mil mi­llo­nes de pe­sos cuan­do se va­ya.

Ci­tó un re­por­te del Ins­ti­tu­to de Geo­fí­si­ca de la UNAM, res­pec­to de que en las cos­tas de Gue­rre­ro po­dría ocu­rrir un sis­mo de mag­ni­tud su­pe­rior a 8, y que en ese ca­so, “las ace­le­ra­cio­nes del suelo blan­do de Ciu­dad de Mé­xi­co po­drían ser, ba­jo cier­tas con­di­cio­nes, ma­yo­res que las del sis­mo re­cien­te de 7.1, y de dos a tres ve­ces más in­ten­sas que las de 1985, en par­ti­cu­lar pa­ra edi­fi­cios de más de 10 pi­sos. La du­ra­ción del mo­vi­mien­to del suelo se­ría ma­yor que en los sis­mos ex­pe­ri­men­ta­dos en 2017, al­re­de­dor de tres mi­nu­tos en su fa­se in­ten­sa”. El car­de­nal Norberto Ri­ve­ra Ca­rre­ra ase­gu­ró que Mé­xi­co “es­tá en bue­nas ma­nos”, en las de los jó­ve­nes, los mis­mos que des­pués del sis­mo del 19 de sep­tiem­bre pa­sa­do de­mos­tra­ron que es­tán dis­pues­tos a afron­tar di­ver­sos re­tos, in­clu­so aque­llos que les plan­tean las fuer­zas de la na­tu­ra­le­za”.

Así que “po­de­mos es­tar con­so­la­dos y se­gu­ros; nues­tra Tie­rra es­tá en ma­nos de jó­ve­nes que es­tán dis­pues­tos a en­tre­gar su vi­da por los de­más”.

Al ofi­ciar la Mi­sa de las Ro­sas en la Ba­sí­li­ca de Gua­da­lu­pe, tem­plo que cum­plió 41 años, el je­rar­ca aña­dió que, en ge­ne­ral, los sis­mos “sa­ca­ron lo me­jor de no­so­tros mis­mos; una fuer­za enor­me de la que to­dos fui­mos tes­ti­gos, una gran so­li­da­ri­dad, una gran ac­ti­tud que sur­gió del al­ma y la esen­cia del pue­blo”.

En la ce­re­mo­nia pa­ra con­me­mo­rar la con­sa­gra­ción de la Ba­sí­li­ca y el traslado de la ima­gen de la Gua­da­lu­pa­na al tem­plo ma­riano re­cién cons­trui­do, el 12 de oc­tu­bre de 1976, acom­pa­ña­ron al car­de­nal el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Con­fe­ren­cia del Epis­co­pa­do Me­xi­cano (CEM), Alfonso Mi­ran­da Guar­dio­la, y el nun­cio apos­tó­li­co en Mé­xi­co, Fran­co Cop­po­la, así co­mo ocho obis­pos au­xi­lia­res de la ar­qui­dió­ce­sis de Mé­xi­co y el ca­bil­do Gua­da­lu­pano.

En la ho­mi­lía, Ri­ve­ra Ca­rre­ra se­ña­ló que a ca­si un mes del sis­mo de mag­ni­tud 7.1, “to­da­vía es­ta­mos con he­ri­das abier­tas por los fe­nó­me­nos na­tu­ra­les que han gol­pea­do a nues­tro pue­blo”. No obs­tan­te, di­jo, es­ta si­tua­ción “no nos ha doblegado; al con­tra­rio, nos ha for­ta­le­ci­do gran­de­men­te”.

Aña­dió que “los te­rre­mo­tos nos mo­vie­ron y sa­ca­ron lo me­jor de no­so­tros mis­mos”, al mul­ti­pli­car­se las ac­cio­nes en fa­vor de los dam­ni­fi­ca­dos: “Un gran amor que se ma­ni­fes­tó de ma­ne­ra fun­da­men­tal en el res­ca­te de tan­tas víc­ti­mas, y aho­ra mis­mo se­gui­mos sien­do tes­ti­gos de la cons­tan­te re­cu­pe­ra­ción y re­di­fi­ca­ción de es­te pue­blo, con la ayu­da de to­dos”.

Du­ran­te la mi­sa, el car­de­nal in­vis­tió a Juan de Dios Ol­ve­ra Delgadillo, quien aho­ra es ca­nó­ni­go efec­ti­vo del ca­bil­do de San­ta Ma­ría de Gua­da­lu­pe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.