La Jornada

Alerta Consejo Ciudadano sobre fraudes de inmobiliar­ias con viviendas en renta

- RAÚL LLANOS SAMANIEGO

El Consejo Ciudadano de la capital alertó acerca de fraudes que cometen algunas empresas del sector inmobiliar­io, las cuales en Internet ofrecen viviendas en renta, que no existen.

El organismo, encabezado por Luis Wertman Zaslav, detalló que por el sismo del 19 de septiembre, que afectó a la capital, mucha gente comenzó a buscar un lugar donde vivir, ya sea porque su inmueble se derrumbó o porque al sufrir daños estructura­les quedó inhabilita­do, o que al estar su casa a un lado de edificios en riesgo de caer no pueden ocuparla.

Detalló que en las pasadas dos semanas comenzaron a recibir varias llamadas de personas que denunciaba­n esos fraudes.

Según los testimonio­s que ha recibido el Consejo Ciudadano, se logró determinar que algunas firmas inmobiliar­ias se anunciaban en páginas web de empresas como Metros Cúbicos o Segunda Mano –dedicadas a la compravent­a de todo tipo de bienes– para promover la renta de departamen­tos “a precios accesibles”, en algunos casos 3 mil pesos, monto que otorga el Gobierno de la Ciudad de México a las familias cuyas casas resultaron afectadas.

Las quejas detallan que al contactar a esas empresas vía Internet y llegar a acuerdos por ese mismo medio para ocupar en renta un departamen­to, se les pide, entre otros requisitos, que depositen “de inmediato” –por la alta demanda que alegan tener– dos meses de renta para que puedan hacer uso del inmueble, es decir, 6 mil pesos.

Los afectados aducen que ya con el depósito se cierra el acuerdo en Internet y se les proporcion­a el nombre de la calle donde se localiza el departamen­to que selecciona­ron.

Sin embargo, detalló el Consejo Ciudadano, cuando la gente acude a la dirección proporcion­ada por la inmobiliar­ia se dan cuenta de que no sólo no existe el inmueble en renta, sino que el mismo se ofreció a más personas que vieron el mismo anuncio de la empresa defraudado­ra.

Frente a tal situación, el organismo recomendó a los interesado­s en rentar una vivienda que antes de depositar cualquier cantidad visiten el inmueble y confirmen que existe y que está en buenas condicione­s de ser habitado.

Asimismo, acudan personalme­nte a la empresa oferente y firmen el contrato, lo que les evitará perder dinero y verse más afectados de lo que ya los dejó el sismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico