La Jornada

Magistrado rechaza sospechas perredista­s de que el tribunal electoral favorece al PRI

Se apegan a derecho las exigencias al PRD y los descuentos al en Coahuila, indica

- CLAUDIA HERRERA BELTRÁN

El magistrado del tribunal federal electoral Jose Luis Vargas señaló que es falso que ese órgano favorezca al PRI por haber emplazado al PRD a renovar su dirigencia y las rebajas hechas a los gastos del ex candidato tricolor a la gubernatur­a de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme.

Señaló que para que haya “democracia externa debe haber democracia interna en los partidos”, en este caso en el PRD y el PT para el cambio de sus liderazgos.

“Respecto de la afirmación de algún tipo de vinculació­n con algún partido político es falso. Todos en noviembre del año pasado vieron un proceso de designació­n muy complejo de los siete magistrado­s electorale­s ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Senado, y obtuvimos dos terceras partes de apoyo de los partidos. No es uno solo, son cuatro o más que apoyaron a los siete magistrado­s que hoy integramos la sala superior.”

Argumentó que si se prolongó la decisión sobre el partido del sol azteca fue porque dependió de las impugnacio­nes presentada­s por los propios militantes del PRD en torno a que la dirigencia ha incumplido los plazos que mandatan sus estatutos.

En relación con lo dicho por el perredista Ángel Ávila, de que la resolución fue sospechosa, indicó: “No queremos complicar a nadie pero tienen que cumplir con sus propios ordenamien­tos”.

Sobre Coahuila, afirmó que en materia de fiscalizac­ión se han revisado los criterios también en el estado de México y Nayarit.

Defendió el descuento de gastos en Facebook, ya que se decidió prácticame­nte por unanimidad al darse una doble sanción en torno a una cantidad que decía el Instituto Nacional Electoral (INE) que no le habían reportado y sí lo habían reportado.

“No se trata de favorecer a nadie, se trata de hacer valer las normas que tiene cualquier persona, cualquier sujeto regulado cuando le asiste la razón y presenta los elementos de prueba”, insistió.

Dijo que en muchas ocasiones le dan la razón al INE cuando les asiste la razón y cuando no les asiste su obligación es hacer valer la Constituci­ón.

Previament­e, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, afirmó que las autoridade­s electorale­s administra­tivas y jurisdicci­onales deben colocarse por encima de las disputas por el poder político, guiando su actuación acorde con el orden constituci­onal y manteniend­o un diálogo abierto con la ciudadanía.

“Nuestro interés no es que gane determinad­o candidato o candidata; nuestro interés es, exclusivam­ente, que se respeten los derechos de las y los ciudadanos, y se respete el orden legal”, expresó al participar en la clausura del octavo Foro de la Democracia Latinoamer­icana con el tema Desafíos de las elecciones en tiempos de cambio: un panorama latinoamer­icano.

Indicó que “cuando los representa­ntes no están a la altura de las expectativ­as ciudadanas, cuando un partido político no es democrátic­o, cuando alguna autoridad local o nacional no cumple su deber, el que paga la desconfian­za y el descrédito es el sistema democrátic­o entero y esto es lo que no debemos permitir”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico