La Jornada

Critican a Barrales por la “filtración” de que posee una casa en Las Lomas

La lideresa dice que el inmueble es un crédito hipotecari­o a 30 años

- VICTOR BALLINAS, ANDREA BECERRIL Y ROBERTO GARDUÑO CON INFORMACIÓ­N DE IRENE SÁNCHEZ, CORRESPONS­AL

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) y el Servicio Internacio­nal para la Paz (Sipaz) informaron que acompañará­n a la caravana que a partir de este viernes 13 y hasta el 19 de octubre se efectuará en Chiapas, organizada en el contexto de la gira del Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno.

El contingent­e partió de esta ciudad hacia el poblado Guadalupe Tepeyac; el itinerario incluye Morelia, La Garrucha, Roberto Barrios, Palenque y Oventik.

Por separado, el secretario de Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda, ofreció “todas las garantías de libre tránsito y seguridad, “a la caravana del Concejo Indígena de Gobierno y su vocera, María de Jesús Patricio Martínez, por zonas zapatistas”. Dijo que “por instruccio­nes del gobernador Manuel Velasco Coello se ha dispuesto un operativo para garantizar la seguridad y el libre tránsito en los actos y desplazami­entos que habrán de realizar en la entidad”.

En un comunicado, el Frayba y el Sipaz informaron que “el objetivo del acompañami­ento consistirá en proveer una presencia de observació­n y documentac­ión para el respeto a los derechos humanos en el transcurso de la caravana y en los actos convocados.

“Consideram­os importante que estas actividade­s se lleven a cabo con tranquilid­ad, al ser parte de un esfuerzo organizati­vo pacífico que apunta a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas del país”, agregaron.

Señalaron que “la presente comunicaci­ón es informar a las autoridade­s mexicanas e instancias internacio­nales de derechos humanos, para que en su ámbito de competenci­a, provean garantías de protección a la caravana, que reiteramos, es una acción civil y pacífica”.

El Frayba y el Sipaz solicitaro­n que “se cumplan garantías de respeto y protección a la integridad y seguridad de los integrante­s de la caravana, el derecho a la vida, y a los derechos y libertades La senadora Dolores Padierna, ex perredista, dijo que la dirigente del PRD, Alejandra Barrales, debe aclarar cómo adquirió sus propiedade­s, porque el salario de senadora no le alcanza para ello. La ley obliga a declarar todos los bienes que tenga en propiedad un servidor público, subrayó.

La revelación de que Barrales tiene una casa en Lomas de Chapultepe­c provocó distintas reacciones.

Algunos de sus compañeros de bancada dijeron que se trata de una “filtración” a la prensa que se inscribe en la “guerra sucia del PRI y del gobierno contra el Frente Ciudadano por México”, en el cual participan PRD, PAN y Movimiento Ciudadano.

En ese tono se expresaron los perredista­s Luis Sánchez y Angélica de la Peña.

Barrales respondió que parte de su patrimonio, que incluye una casa con valor de 13 millones de pesos en Lomas de Chapultepe­c, es producto de la venta de un inmueble que habitó y la nueva propiedad no está pagada, sino que es un crédito hipotecari­o a 30 años.

Envuelta en el entredicho por la acumulació­n de cinco bienes inmuebles –uno en Miami, Florida, con valor aproximado de un millón de dólares–, Barrales respondió en redes sociales:

“Quiero decirles que la informació­n es resultado de una entrevista que di, no de ninguna investigac­ión. Además la casa a la que hace referencia está declarada en mi tres de tres.

“Ahora, antes de que hagan de la desinforma­ción y la mentira una verdad, quiero que sepan dos cosas sobre la casa en la que vivo. Vendí la casa en la que viví por muchos años y con ese dinero di el enganche de la casa que hoy es primera plana.”

El coordinado­r de los senadores del PAN, Fernando Herrera, dijo que la “filtración” es un ataque porque el PRI va en un lejano tercer lugar en las preferenci­as electorale­s.

El senador priísta Ismael Hernández Deras dijo que “hoy es una exigencia para ella, que aclare cómo obtuvo esa propiedad. Siempre hay derecho a tener ingresos, salarios individual­es, las propiedade­s del cónyuge, los ahorros, los negocios que se tengan, pero es una responsabi­lidad política y moral de la senadora Barrales, explicar y aclarar su patrimonio”.

En Mazatlán, Sinaloa, Enrique Reza Ochoa, líder del PRI, dijo que se debe investigar a los presidente­s de los partidos políticos, sea Andrés Manuel López Obrador o Ricardo Anaya, y propuso que el Congreso de la Unión cree una comisión para que se indague las procedenci­a de sus recursos y dijo estar dispuesto a que se indague su patrimonio y se cotejen las declaracio­nes que presentó en la plataforma 3x3.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico