La Jornada

Líderes kurdos ignoran llamado a retirar a sus combatient­es de Kirkuk

Tropas de Irak avanzan hacia campos petrolífer­os de la provincia

- AFP SOLIMANIA, IRAK.

Los dirigentes kurdos ignoraron este domingo el llamado de Bagdad a que retire sus combatient­es de Kirkuk antes de la noche y anular el referendo de independen­cia celebrado el 25 de septiembre y en el que se impuso el sí, condicione­s previas a cualquier negociació­n.

Al cabo de cuatro horas de diálogo, el comunicado no hace referencia a la retirada de los miles de peshmergas que Erbil dice haber puesto en alerta desde hace varios días.

En tanto, el Consejo de Seguridad del Kurdistán anunció que las tropas iraquíes avanzaron para “tomar una base militar y los campos petrolífer­os en el sur de la provincia de Kirkuk”, lo que provocó varios intercambi­os de artillería con los combatient­es kurdos.

El presidente iraquí, Fuad Masum, quien es kurdo, viajó este domingo de Bagdad al Kurdistán. Se había dado un nuevo plazo a las fuerzas kurdas para dejar las posiciones que ocupan desde hace tres años y donde el gobierno central iraquí quiere desplegar de nuevo a sus tropas.

El nuevo plazo expiró la noche del domingo, indicó un funcionari­o kurdo.

En un comunicado de cinco puntos, el Partido Democrátic­o Kurdo (PDK) del presidente de la región autónoma, Masud Barzani, y su rival de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), el partido de Masum, advirtiero­n sobre “las intervenci­ones militares o los movimiento­s de tropas que constituye­n una amenaza a todo esfuerzo serio de alcanzar una solución pacífica a los problemas”.

Ambos se declararon “dispuestos al diálogo”, pero, advirtió en Twitter Hemin Hawrami, consejero de Barzani, que rechazan la “imposición de condicione­s previas”.

“El PDK y el UPK rechazan todos los pedidos de anular los resultados del referendo”, precisó, al responder a declaracio­nes del sábado de una fuente cercana al primer ministro iraquí, Haider al Abadi, que había estimado que “no habrá diálogo hasta que se anulen los resultados del referendo”.

Irak exige retomar el control de las posiciones que los kurdos ocupan desde la debacle del ejército y la policía iraquí frente al Estado Islámico en junio de 2014.

Además de las bases militares, los combatient­es del Kurdistán –región autónoma desde 1991– tomaron el control de las infraestru­cturas y yacimiento­s petrolífer­os de la provincia disputada de Kirkuk.

Su objetivo no es la ciudad de Kirkuk, indican incluso las autoridade­s en Erbil. Quieren retomar el control de los “yacimiento­s petrolífer­os, una base militar y un aeropuerto”.

Bagdad, cuyos ingresos disminuyer­on por la caída de los precios del petróleo y tres años de combates contra los yihadistas del Estado Islámico, quiere recuperar el control de los 250 mil barriles por día de petróleo que producen los tres yacimiento­s de la provincia de Kirkuk: Jormala, tomado por los kurdos en 2008, y Havana y Bay Hassan, ocupados en 2014.

En tanto, una veintena de militantes de la causa kurda ingresaron el domingo a la sede parisina de la agencia de noticias France Presse y permanecie­ron ahí más de una hora para exigir la liberación de Abdulá Ocalan, líder del Partido de los Trabajador­es del Kurdistán, encarcelad­o desde 1999 en Turquía.

 ??  ?? Al vencer el plazo que el gobierno de Irak dio a los combatient­es kurdos para retirarse de las posiciones que ocupan desde 2014, tanques del ejército iraquí avanzaron ayer hacia Kirkuk con el fin de retomar el control de una base militar y yacimiento­s...
Al vencer el plazo que el gobierno de Irak dio a los combatient­es kurdos para retirarse de las posiciones que ocupan desde 2014, tanques del ejército iraquí avanzaron ayer hacia Kirkuk con el fin de retomar el control de una base militar y yacimiento­s...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico