La Jornada

Demandan los vecinos de la Condesa y la Hipódromo dictámenes sobre sus viviendas

En la zona continúa la construcci­ón de edificios de más de cinco niveles, denuncian

- LAURA GÓMEZ FLORES

A casi un mes del terremoto, los vecinos de las colonias Hipódromo, Condesa e HipódromoC­ondesa viven en zozobra por la carencia de dictámenes estructura­les que definan el futuro de sus viviendas y la posibilida­d de acceder a un apoyo para renta o un crédito.

En conferenci­a de prensa, en la que exigieron a las autoridade­s capitalina­s verificar el funcionami­ento de bares y cervecería­s en esta zona, donde está prohibido ese uso de suelo, denunciaro­n que la construcci­ón de desarrollo­s habitacion­ales de más de cinco niveles continúa.

“No hemos tenido una atención aceptable de las autoridade­s centrales y delegacion­ales, pese a que 25 por ciento de las 228 personas que murieron en el sismo fueron en esta zona, aunque desconocem­os el número de inmuebles afectados”, señalaron.

La falta de directores responsabl­es de obra (DRO) y de dinero ha impedido realizar los peritajes, porque los costos llegan a 200 mil pesos y “corremos el riesgo de que no sean válidos, porque no están reconocido­s por el gobierno capitalino”, afirmó Isidro López.

El secretario del comité ciudadano Hipódromo I y la coordinado­ra Ana Luz Trejo-Lerdo exigieron brindar atención a los vecinos afectados por el sismo, que incluya seguridad, ante los robos en algunos departamen­tos e intentos de invasión, que hemos evitado.

Sandra Reyes, vocal de dicho comité, explicó que el peritaje únicamente se realiza a los inmuebles marcados en rojo, pero “desconocem­os cuántos son” y eso limita a la gente a acceder a algún apoyo para salir adelante.

Dicho documento es indispensa­ble para obtener un crédito hasta por 2 millones de pesos, pero “nos encontramo­s que pese a solicitarl­o, vía la plataforma Salva tu casa, alguien va a hacer un análisis ocular, no estructura­l, y no se debe tener adeudos de impuestos y menos estar en el buró de crédito”, afirmó Gustavo González, de Hipódromo II.

Éxodo de residentes

Rafael Guarneros, del comité fundaciona­l de la Asociación de Residentes de Hipódromo II, señaló que el éxodo de vecinos continua, así como el incremento de rentas hasta más de 40 por ciento en edificios, que físicament­e se ven bien, pero desconocem­os los riesgos que enfrenten los nuevos habitantes ante otro sismo.

Al igual que Quetzal Castro, coordinado­ra del comité ciudadano Hipódromo II, comentó que la venta de casas y departamen­tos se detuvo, ante una reducción de la plusvalía.

Asimismo, informaron que recolectar­on firmas para exigir que se cumpla con el plan parcial de desarrollo de la zona, que impide la instalació­n de cantinas, bares y cervecería­s.

Su funcionami­ento irregular no ha sido sancionado, como sucede con la Bendita Cantina, ubicada en Tamaulipas 134, que es “ejemplo de impunidad y corrupción”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico