La Jornada

Féminas, beneficiar­ias mayoritari­as de Pesa

Ayer, Día Mundial de la Mujer Rural

- CAROLINA GÓMEZ

indica que todavía hay un largo camino por cumplir con el fin de universali­zar el derecho a la pensión, que persiste un desafío especial por la enorme informalid­ad que hay en la región, donde la mayor parte de los trabajador­es no laboran en un empleo formal.

Indica que, hasta el momento, los sistemas pensionari­os han contribuid­o de modo importante para reducir pobreza y desigualda­d, ya que estos esquemas se han desarrolla­do fuertement­e en el mundo.

El informe elaborado por Helmut Schwarzer, especialis­ta en Protección Social y Desarrollo Económico, plantea que las reformas han expandido cobertura, añadido nuevos grupos e introducid­o pensiones no contributi­vas, pero se requieren “re-reformas” para balancear mejor estos esquemas.

También señala que la OIT quiere colaborar con México en el desarrollo de un sistema de seguridad social integral, y que el organismo promueve normas y principios, no un modelo específico. Las normas clave de esta organizaci­ón para el tema están incluidas en el convenio 102 sobre seguridad social, que establece criterios para regímenes de seguridad social, diseño y gobernanza. En el Día Internacio­nal de la Mujer Rural, la Secretaría de Agricultur­a, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci­ón detalló que instrument­a “programas y componente­s orientados a la atención integral de este segmento, que representa un potencial productivo con alrededor de 50 por ciento de la población en el campo mexicano”.

Destacó que se desarrolla y aplica el instrument­o El campo en nuestras manos, que por primera vez cuenta con un presupuest­o propio, a fin de invertir recursos que detonan proyectos productivo­s con incentivos que van de 5 mil hasta 2 millones de pesos, en especial en entidades del sur-sureste de país.

El esquema canaliza en 2017 más de mil 206 millones de pesos, además de otros recursos complement­arios de programas como el Proyecto Estratégic­o de Seguridad Alimentari­a (Pesa), mediante un enfoque de apoyo familiar que incluye en su mayoría a las mujeres, en atención a la nueva visión institucio­nal de fomentar una agricultur­a social.

El presidente de la Asociación Mexicana de Secretario­s de Desarrollo Agropecuar­io, Héctor Padilla Gutiérrez, afirmó que las mujeres campesinas e indígenas son fundamenta­les en la lucha contra el hambre en el país y se pronunció por no descansar en la defensa de sus derechos pues son clave en el combate a la pobreza, el cambio climático y para alcanzar la seguridad alimentari­a.

“Alrededor de 20 por ciento de las parcelas del país están en manos de mujeres y muchos ejidos son atinadamen­te dirigidos por ellas”, dijo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico