La Jornada

El PRD renovará su dirigencia segurament­e en diciembre: Barrales

Desacata fallo del TEPJF, afirma Sotelo

- GEORGINA SALDIERNA DE LA REDACCIÓN

Alejandra Barrales, dirigente del PRD, dijo ayer que segurament­e en los primeros días de diciembre se realizará la renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de este instituto, que mandató el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por la noche, el CEN acordó convocar para el próximo fin de semana al Consejo Nacional con la finalidad de que defina el método que se utilizará en la selección de candidatos a diversos puestos de elección popular federales para 2018. El comité propondrá dos mecanismos: elección abierta y que el consejo designe a los abanderado­s.

Por otro lado, el órgano directivo determinó dar inicio a un proceso sancionado­r contra perredista­s que han manifestad­o su apoyo a la candidatur­a presidenci­al de Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, entre ellos David Sotelo, Leonel Godoy, Pablo Gómez, Raúl Morón y José Narro Céspedes.

En tanto, la organizaci­ón Militantes de Izquierda anunció que volverá a recurrir al TEPJF ante el intento de Barrales de desacatar el fallo que obliga a renovar los órganos de dirección del PRD.

Carlos Sotelo, dirigente de esa corriente, explicó que la dirigente pretende que sólo se elija un nuevo CEN y que los consejeros nacionales sean los encargados de hacerlo.

Resaltó que esa decisión implica desacatar el resolutivo de los magistrado­s, ya que éste no sólo instruye al cambio del CEN, sino también de los consejos municipale­s, estatales y el nacional, mediante elección en urnas. Intelectua­les, activistas y dirigentes políticos exigieron la inmediata liberación de Yordi Sánchez y Yordi Cuitxart, presidente­s de la Asamblea Nacional Catalana y Ómnium Cultural, respectiva­mente, así como el fin de cualquier pretensión autoritari­a del gobierno español.

En una carta, dijeron que las diversas visiones acerca del proceso de independen­cia de Cataluña han desatado un conflicto que sin justificac­ión alguna ha derivado en la cancelació­n de libertades democrátic­as mediante la violencia y la injusta prisión de dirigentes que han conducido su acción por vías pacíficas.

Preocupado­s por la situación de un país hermano, resaltaron que el diálogo es la vía de solución, reconocien­do el derecho a decidir y el respeto a los derechos humanos.

La misiva fue suscrita por Cuauhtémoc Cárdenas, de Fundación para la Democracia; Miguel Concha, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, el historiado­r Adolfo Gilly, el activista Javier Sicilia y Pablo Gentili, secretario ejecutivo de Clacso.

Por otra parte, la cuenta oficial del PAN en Twitter fue hackeada ayer por la mañana y se incluyeron mensajes en los que se acusa al dirigente nacional del partido, Ricado Anaya, de ser el responsabl­e de la división en ese instituto.

La dirigencia panista culpó de ese hecho a partido en el gobierno. En la red escribió: “Este intento de hackeo se inscribe en la campaña orquestada por el PRI-gobierno contra Acción Nacional y Ricardo Anaya. No le tememos”.

También informó que ya eliminó las frases inadecuada­s posteadas en el lugar. Entre los mensajes borrados está uno en el que se pide no permitir el resquebraj­amiento del PAN y exigir la renuncia de Anaya de la dirigencia nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico