La Jornada

Evitar fracturas internas, prioridad en el tricolor

Se trabajará con los liderazgos locales

- FABIOLA MARTÍNEZ

La cúpula del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) tiene dos objetivos de cara a la elección de sus candidatos: trabajar con los liderazgos locales para evitar fracturas, y permear el mensaje de que la desunión y riesgo de división está en otros partidos, no en el tricolor.

“La protección (contra fracturas) se dio en la asamblea nacional, con la aprobación de estatutos, de documentos básicos, con el consenso que hubo. Entre las grandes decisiones que se tomarán está el método de elección (de los candidatos), el cual estará acordado previament­e con todos, como ocurrió en la asamblea. A diferencia de otros partidos, el PRI está más unido que nunca”, dijo Ernesto Gándara, secretario técnico del Consejo Político Nacional (CPN).

Hasta ahora, precisó, no se tiene un número estimado de participan­tes en la “convención de delegados”, método que se perfila para ser aprobado hoy (viernes) durante la sesión extraordin­aria del CPN; pese a ello, en el tricolor afirman que es una instancia democrátic­a.

En la asamblea general de agosto participar­on, según las cuentas oficiales del priísmo, casi 400 mil afiliados, mientras a la sesión plenaria de dicha asamblea acudieron 10 mil 400. Fue en esta máxima instancia donde abrieron la puerta a la posibilida­d de postular como su candidato presidenci­al a un ciudadano externo, no afiliado al PRI.

Gándara, senador por Sonora, admite la necesidad de hacer más operación en las entidades donde el PRI es oposición (poco más de la mitad del país), donde no hay un gobernador que funja como jefe político.

“En ese caso hay una interacció­n muy fuerte del Comité Ejecutivo Nacional con los estados. Donde somos oposición ha habido candidatur­as por consenso y creo que esa misma situación se dará. No es una cuestión de orfandad, a veces gobernamos y a veces somos oposición, simplement­e es una realidad política.

“Es importante tener un líder político (estatal), pero también hay clases políticas muy sólidas, fuertes”, señaló en entrevista.

El CPN tiene 731 integrante­s y la Comisión Política Permanente, 114 miembros. Si bien las decisiones centrales las tomará el consejo político, la comisión puede tomar decisiones en casos de urgencia, apunta el secretario técnico del consejo.

Otra parte del discurso de los dirigentes del tricolor es garantizar la paridad de género (50 por ciento de las candidatur­as para mujeres) y la inclusión de jóvenes, una de cada tres postulacio­nes para este grupo poblaciona­l.

El líder del sector popular del PRI, Arturo Zamora, dijo que el método de selección es democrátic­o, incluyente y representa­tivo, “lo que garantiza la unidad de su militancia para obtener un triunfo claro y contundent­e” el año próximo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico