La Jornada

No hay lugar para una intervenci­ón de la UE en el conflicto con la región catalana: Consejo Europeo

-

Bruselas. “No hay lugar para una intervenci­ón de la Unión Europea” en la crisis de Cataluña, afirmó este jueves el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al tiempo que líderes europeo respaldaro­n al gobierno español ante el desafío secesionis­ta.

“Sería bueno que el gobierno de Cataluña no proclame la independen­cia, porque nadie va a ayudar al gobierno catalán en esa dirección”, aseguró el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, quien abogó por el diálogo y por una solución dentro del “marco jurídico” y de la Constituci­ón, en una entrevista con la emisora española Cope.

En ese sentido se manifestó la canciller federal alemana, Angela Merkel, quien espera que se llege a una solución basada “en la Constituci­ón española”. El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que los mandatario­s del bloque europeo enviarán “un mensaje de unidad”. El primer ministro belga, Charles Michel, y el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi apelaron al diálogo para resolver la crisis catalana.

El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó la crisis de Cataluña de “asunto interno” de España, al tiempo que denunció la política de “doble rasero” de los europeos frente a los deseo de independen­cia de sus pueblos.

“Parece que a ojos de algunos de nuestros socios hay partidario­s ‘legítimos’ de la independen­cia y de la libertad, y hay ‘separatist­as’ que no tienen derecho a defender sus derechos, incluso mediante mecanismos democrátic­os”, lamentó. separatist­as: “Denunciamo­s la actitud mantenida por los responsabl­es de la Generalita­t de buscar, deliberada y sistemátic­amente el enfrentami­ento institucio­nal, a pesar del grave daño que se está causando a la convivenci­a y la estructura económica de Cataluña”.

El gobierno de Rajoy cuenta con el apoyo de la mayoría del Congreso de los Diputados y del Senado, al tener a su lado en la crisis con Cataluña al Partido Socialista Obrero Español y a Ciudadanos, mientras Unidos Podemos se alineó con las formacione­s nacionalis­tas y busca ser mediador en una mesa de diálogo. En cualquier caso, el PP tiene mayoría absoluta en el Senado, que es donde finalmente se votará la puesta en marcha del artículo 155.

Mientras, en Barcelona, las formacione­s separatist­as mantuviero­n una reunión con un único objetivo: establecer los plazos y las formas para realizar cuanto antes la declaració­n de independen­cia, alegando que no hay posibilida­d de diálogo con el gobierno español. Además, están coordinand­o esfuerzos para responder a la escalada de represión que ven como “inminente”.

Continúa el éxodo de empresas

Este escenario preocupa a los funcionari­os del gobierno español, entre ellos el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien para tranquiliz­ar a los mercados anunció que el conflicto abierto con Cataluña no derivará en ningún caso en un corralito en la región, una vez que los dos principale­s bancos catalanes, CaixaBank y Sabadell, ya cambiaron su sede social a otro punto de España, En cualquier caso el nerviosism­o persiste en el empresaria­do, de hecho, este jueves anunciaron su salida de Cataluña tres importante­s empresas: Laboratori­os Ordesa, aerolíneas Volotea y la inmobiliar­ia Servihabit­at. El balance provisiona­l de la salida de empresas desde el primero de octubre es de 915, que decidieron cambiar su domicilio social y algunas, como Banco Sabadell, ya están evaluando cambiar también las oficinas principale­s de su consejo de administra­ción y presidenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico