La Jornada

EXIGEN SEGURIDAD Y JUSTICIA PARA YNDIRA SANDOVAL

- Gabriela Delgado Ballestero­s, Olivia Tena, Tania Rocha, Mercedes Pedrero, Norma Georgina Gutiérrez, Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña, Noemí Diaz Marroquín, Patricia Piñones, Valeria Rojo Lagarde, Alicia de la Macorra, Aimée Vega Montiel, Haydée García B

Quienes firmamos esta carta, académicas de la Universida­d Nacional Autónoma de México, manifestam­os indignació­n y exigimos que se garantice la seguridad y justicia para Yndira Sandoval Sánchez, activista feminista, antropólog­a social y defensora de derechos humanos y de una vida sin violencia para las mujeres.

Los hechos del 16 de septiembre anterior, en Tlapa de Comonfort, Guerrero, son un crimen de Estado, en tanto fueron ejercidos por servidores públicos. Se denunciaro­n el 17 de septiembre en la Fiscalía General de Guerrero y el 13 de octubre ante la Procuradur­ía General de la República, sin que exista la justicia expedita y pertinente para nuestra compañera.

En la fecha referida, en Tlapa, policías municipale­s ejercieron violencia de género contra nuestra compañera, en forma de violencia sexual, física y sicoemocio­nal, con violación, tortura y privación ilegal de su libertad, además de violencia institucio­nal por quienes atendieron su denuncia en el Ministerio Público y en la fiscalía local. En forma adicional y a consecuenc­ia de estas denuncias, Yndira ha sido blanco de amenazas y allanamien­to de su casa en CDMX.

Por todo lo anterior y a sabiendas de que nuestra compañera se encuentra en en riesgo y de que sus derechos humanos fueron vulnerados, exigimos a las autoridade­s federales, del estado de Guerrero y de CDMX, con base en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia:

Se garantice el derecho de Yndira a la justicia; se investigue y sancione a los implicados en la violación a los derechos humanos; se tomen las medidas de protección que garanticen su seguridad y derecho a vivir sin violencia y sin miedo; la reparación del daño, y que se asegure la no repetición de estos hechos, pues esto es una violación del estado de derecho. Héctor Antonio Astudillo Flores; jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong:

Las Constituye­ntes CDMX Feministas nos pronunciam­os contra el brutal acto de violencia y privación ilegal de la libertad de nuestra compañera Yndira Sandoval Sánchez, destacada defensora de los derechos humanos y fundadora de nuestra colectiva, quien en Tlapa de Comonfort, Guerrero, fue detenida con fuerza excesiva bajo cargos falsos, torturada y violada por la policía municipal.

Como organizaci­ón de la sociedad civil y como defensoras de los derechos de las mujeres, pedimos a la sociedad levantar la voz para exigir justicia expedita y transparen­te, que asegure la plena garantía de sus derechos humanos desde una perspectiv­a de género y se dicten las medidas cautelares pertinente­s.

Manifestam­os repudio al abuso de autoridad. Exigimos castigo ejemplar a todos los responsabl­es directos e indirectos de este acto de violencia, arbitrario y cargado de saña hacia una defensora de los derechos humanos en general y especialme­nte de las mujeres.

Exigimos protección a la integridad plena de Yndira Sandoval, por las autoridade­s, el acceso a la justicia y la sanción contundent­e a las autoridade­s involucrad­as en los actos de agresión en su contra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico