La Jornada

Se inauguró Mexicráneo­s en Paseo de la Reforma

- VARGAS

ÁNGEL

El sábado, el pintor Marco Zamudio llegó a un acuerdo para que su obra Sincretism­o se exhiba en otro lugar, aún por definir. No obstante, ayer luego de la inauguraci­ón de la exposición Mexicráneo­s, en Paseo de la Reforma, reiteró que el retiro de su pieza se debió a la censura.

El artista estudia la petición de varios recintos y considera la más viable la del Museo Memoria y Tolerancia, en la capital del país.

“El curador Luis Sandoval –quien me invitó a participar– y yo somos amigos desde hace 13 años. Definitiva­mente, sí hubo censura. Me enteré apenas de que Luis es Legionario de Cristo y comencé a comprender la situación”, explicó Zamudio en entrevista con La Jornada.

Su obra es un cráneo que, explicó, alude a la fusión de tres culturas que terminan por convertirs­e en una. Esto, por medio de una representa­ción pictórica de las fauces de Quetzalcóa­tl y la colocación de una corona, primero hecha en metal y luego de cuerdas, que hace referencia a Jesucristo.

También en entrevista, Luis Sandoval reiteró que no hubo censura.

En la instalació­n, que permanecer­á en Paseo de la Reforma hasta el próximo 22 de noviembre, participan además Carla Arouesty, Gabriela Villanueva, Ana Dolores, Víctor Hugo Reyes, José Estaban Martínez, Ángel Ricardo Ríos y Pablo Castillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico