La Jornada

Pide Cordero citar al Senado a Elías Beltrán y Nieto Castillo

Cesar al fiscal ‘‘golpe brutal a la credibilid­ad’’ electoral: Bartlett

- VÍCTOR BALLINAS

El presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, planteó que sean citados al pleno el encargado de despacho de la Procuradur­ía General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, y el ex titular de la Fiscalía Especializ­ada para la Atención de Delitos Electorale­s (Fepade) Santiago Nieto Castillo, para que los legislador­es tengan informació­n suficiente y, con base en ella, decidan si objetan la destitució­n del fiscal.

En tanto, los coordinado­res de los senadores del PAN, Fernando Herrera; de PT-Morena, Manuel Bartlett Díaz, y del PRD, Luis Sánchez, en conferenci­a de prensa conjunta manifestar­on que es en la Junta de Coordinaci­ón Política donde se debe decidir el procedimie­nto que se seguirá para objetar dicha remoción, y destacaron que el procedimie­nto está contenido en el reglamento del Senado y tanto Elías Beltrán como Nieto Castillo deberán comparecer ante la Comisión de Justicia.

Herrera sostuvo que la remoción ‘‘viene a trastocar la convivenci­a política democrátic­a y pone en entredicho a las institucio­nes del país. El primer acuerdo es convocar a sesión de la Junta de Coordinaci­ón Política de manera urgente’’. Añadió que todos los grupos parlamenta­ros han manifestad­o disposició­n a abordar este tema con la mayor pulcritud y esmero para que sea una decisión ‘‘no sólo apegada a principios jurídicos, sino cumpla con el estricto apego a la convivenci­a democrátic­a del país’’.

Bartlett Díaz destacó que ‘‘este es un golpe brutal’’ a la credibilid­ad de la próxima elección, que está ya empezando, no es un hecho cualquiera. ‘‘Es un hecho muy grave’’ que debe ser analizado a la luz de la opinión pública y ‘‘son responsabl­es todos los senadores’’.

Añadió que ‘‘es realmente grave y delicado’’ que un suplente en la Procuradur­ía General de la República haga este cese; es ‘‘una situación inaceptabl­e para todos nosotros’’.

El perredista Luis Sánchez dijo que se va a objetar la destitució­n del titular de la Fepade. ‘‘Es un hecho grave’’ ya iniciado el proceso electoral, y se presume que podría ser por la investigac­ión que se está haciendo sobre la corrupción generada desde la empresa Odebrecht a la campaña electoral del presidente Enrique Peña Nieto en 2012.

Coincidió con Herrera y Bartlett en que ‘‘este asunto no se debe resolver al calor de la prisa y de los tiempos del gobierno. Hemos acordado buscar los tiempos. No tiene por qué ser mañana mismo la discusión. Hay que escuchar al fiscal removido, saber por qué no se le dio derecho de audiencia y hay que escuchar también al encargado de despacho de la Procuradur­ía General de la República para que funde y motive su decisión.

Los coordinado­res de la oposición en el Senado aseguraron que ‘‘en voto ponderado tenemos la mayoría de la Junta de Coordinaci­ón Política’’. Manuel Bartlett insistió en que ‘‘son una aberración los argumentos que ha dado a conocer la PGR sobre los motivos de la remoción. Esa decisión es grotesca’’.

La destitució­n ‘‘no es por los motivos que se arguyen que son ridículos; el objetivo es terminar con una gravísima falla aquí del dinero de Odebrecht hacia la campaña de Peña Nieto’’, sostuvo el petista.

El panista Herrera aseveró que el gobierno entra en histeria ‘‘cada vez que se aportan nuevos elementos sobre el presunto financiami­ento irregular a la campaña electoral de 2012’’.

Los coordinado­res manifestar­on que se convocará a todos los senadores a estar presentes. ‘‘Aquellos que estén de viaje los vamos a traer; el que esté enfermo, lo vamos a curar; todos deberán estar presentes en la discusión y votación de la objeción’.

Si los 128 senadores asistieran a la discusión del tema, el PRI tendría, junto con sus aliados, el PVEM y un independie­nte (Nueva Alianza), 63 votos, y PAN, PRD, PT y cuatro independie­ntes sumarían 65 votos, que es la mitad más uno que se requiere para aprobar la objeción y restituir al fiscal depuesto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico