La Jornada

Legislador­es de oposición destraban la discusión sobre la Ley de Ingresos

Hoy podría aprobarse en comisiones sin cambios, detallan

- CON INFORMACIÓ­N DE DAVID RODRÍGUEZ

que no sea la que realiza la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delitos Federales (Seidf).

Lozoya Austin es investigad­o en la Seidf porque presuntame­nte participó en la recepción de sobornos por un monto de 10.5 millones de dólares, entregados a varios funcionari­os mexicanos por la empresa brasileña Odebrecht a cambio de ser beneficiad­a con contratos en Petróleos Mexicanos. le mandó una carta en la que le exigió su exoneració­n y una disculpa pública. Sin embargo, sus declaracio­nes violaron el reglamento de conducta de la PGR, y ayer el abogado Javier Coello Trejo aseguró que una de las denuncias fue presentada ante la Seidf en contra de Nieto Castillo, por la presunta omisión del ex fiscal para citar a su cliente y que conociera las acusacione­s por las que es investigad­o en el ámbito electoral, por considerar que sus acciones vulneraron la presunción de inocencia de Lozoya Austin.

La segunda acusación fue entregada a la Unidad Especializ­ada en Investigac­ión de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la PGR, por uso indebido del servicio público, tras revelar informació­n de una carpeta de investigac­ión.

Este jueves, a la una de la tarde, Alejandro Porte Petit González, director general jurídico de Delitos Electorale­s, quien quedó al frente de la Fepade, será el encargado de tomar la declaració­n a Lozoya Austin.

Supuestame­nte, parte de los sobornos se destinó a la campaña de Peña

dudas sobre cuánto dinero llega en donaciones para los damnificad­os y a dónde se destinan. Aclaró que estos recursos van directamen­te a donatarias privadas, como la Cruz Roja y al fideicomis­o Fuerza México. De estas donaciones en efectivo no hemos recibido nada, aseguró.

Ante ello, la Cámara de Diputados tomó la decisión de modificar la Ley de Ingresos para establecer la obligación de las donatarias de reportar mensualmen­te los recursos que han recibido y comunicar a dónde se están destinando.

Al final, el senador priísta José Francisco Yunes dijo que en la sesión de trabajo de este jueves se buscará un espacio para que se apruebe en el pleno la Ley de Ingresos. Abundó que si no fuera posible, de todos modos el Senado cumplirá en tiempo y forma con la aprobación de este instrument­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico