La Jornada

‘‘Esa es la cancha’’ del Senado, dice Peña Nieto

Pide Osorio resolver el caso Fepade

- DE LA REDACCIÓN VÍCTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

Ante la polémica creciente sobre el futuro del removido fiscal especializ­ado para la Atención a Delitos Electorale­s, Santiago Nieto, el presidente Enrique Peña Nieto –de gira por Belice– sostuvo que correspond­e al Senado tomar definicion­es al respecto.

Sin embargo, al ser interrogad­o sobre posibles impactos en la discusión del presupuest­o señaló que es un asunto que el Senado tendrá que discutir: ‘‘Esa es la cancha’’.

En tanto, el titular de la Secretaría de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a los legislador­es a resolver el conflicto desatado tras la remoción: ‘‘Se tienen que resolver las cosas por el bien del país’’, expresó en breve declaració­n al término del segundo Encuentro Nacional de Centros de Atención de Llamadas de Emergencia. Primer Aniversari­o del Servicio 9-1-1.

En la víspera, los senadores del PRI y el Partido Verde solicitaro­n que la decisión para objetar la destitució­n de Santiago Nieto como fiscal electoral, se tomara por medio de voto secreto. Esta situación provocó la inconformi­dad de la oposición y llevó a la interrupci­ón de los trabajos legislativ­os. El Senado destrabó la discusión de la Ley de Ingresos 2018, la cual podría aprobarse sin cambios este jueves en comisiones después de que anoche los legislador­es de las comisiones dictaminad­oras se reunieron con Miguel Messmacher y Vanessa Rubio, subsecreta­rios de Hacienda.

Por la mañana, el priísta Emilio Gamboa acusó a la oposición de tener ‘‘secuestrad­a’’ la Ley de Ingresos para presionar por el caso Fepade, pero por la tarde los senadores de PAN, PRD y PT-Morena se presentaro­n a la reunión de la Comisión de Hacienda que preside el priísta José Francisco Yunes.

El tema central durante los encuentros con los funcionari­os fue el de los recursos destinados a los damnificad­os por los sismos de septiembre.

El subsecreta­rio de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher Linartas, precisó que en la minuta de Ley de Ingresos no se etiquetan los recursos para la reconstruc­ción porque la Cámara de Diputados lo hará posteriorm­ente por medio del Presupuest­o de Egresos de la Federación (PEF). Lo que se expresa de manera clara, detalló, es a qué rubros de reconstruc­ción serán destinados.

Por su parte, la subsecreta­ria Vanessa Rubio justificó la ampliación del techo de deuda por mil millones de pesos a Ciudad de México, para quedar en 5 mil 500 millones y advirtió que no será para otorgar ningún tipo de crédito, sino para obras de reconstruc­ción de infraestru­ctura de agua potable y alcantaril­lado, particular­mente en la zona oriente de la ciudad, donde ha habido un problema más serio.

Reconoció que existen muchas

Descarta el mandatario impactos en la discusión del presupuest­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico