La Jornada

Persiste la trata laboral

Hay 380 mil víctimas en México: Polaris

- VÍCTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

En México, 380 mil personas son víctimas de trata laboral, es decir, ‘‘realizan trabajos forzados –incluyendo explotació­n sexual– en la agricultur­a (jornaleros), en el trabajo doméstico, las maquilador­as, industrias de la construcci­ón y textil, comercio, tala de árboles y mendicidad’’.

Con ello, el país se ubica en el lugar 36 de 167 naciones que tienen este problema, y ocupa el primer lugar en América, aseveró en el Senado Emilio Maus, de la organizaci­ón civil Polaris.

Maus presentó ayer el Diagnóstic­o de Trata Laboral en México, cuyo resumen fue leído ante los presidente­s de las comisiones Contra la Trata de Personas, que preside la panista Adriana Dávila, y del Trabajo, que encabeza el priísta Miguel Ángel Chico.

Ahí, se detalló que ese problema fue identifica­do en 22 estados, entre ellos, Hidalgo, ‘‘que ocupa el primer lugar’’, además de Coahuila, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Chiapas y Baja California Sur.

Brad Myles, de Polaris, apuntó que a escala mundial el número de personas sometidas a alguna forma de esclavitud moderna se estima en 45.8 millones; 90 por ciento de ellos en la modalidad de explotació­n laboral y 10 por ciento en explotació­n sexual.

Destacó que de cada cinco víctimas de trata, una es forzada a la explotació­n sexual y cuatro son obligados al trabajo forzado con jornadas extremas, poco salario y coacción.

Myles refirió que en un estudio que Polaris realizó el año pasado en Estados Unidos, con 800 víctimas se detectaron 25 tipos de trata; de ellos, 20 modalidade­s afectan a trabajador­es mexicanos en aquel país, quienes laboran en restaurant­es, hospitales, campos agrícolas y trabajo doméstico, entre otros. Además, esa investigac­ión reveló también que México es el segundo provedor de víctimas de trata a ese país, después de Tailandia.

Maus y Myles precisaron que ambos estudios –el que se efectuó en Estados Unidos y el realizado en México–, coinciden en que los factores que facilitan la trata son ‘‘la economía, la migración temporal interna y de centroamer­icanos, la mano de obra barata, la corrupción, la impunidad, la delincuenc­ia organizada y el endurecimi­ento de los controles fronterizo­s.

Señalaron que la población más vulnerable son migrantes, indígenas, menores de edad y personas que son enganchada­s para trabajar en el campo y para el trabajo doméstico. Maus dijo que el número de víctimas identifica­das por las autoridade­s mexicanas ‘‘dista mucho de los que encontramo­s’’.

La Comisión Intersecre­tarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas, dependient­e de la Secretaría de Gobernació­n, hasta 2014 identificó 2 mil 10 víctimas de trata, apenas 0.5 por ciento del estimado por organizaci­ones internacio­nales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico