La Jornada

Pide Inai al Cisen datos de

Deberá ofrecer informació­n sobre contratos de adquisició­n

- ALONSO URRUTIA

La Comisión Especial de Seguimient­o de Agresiones a Periodista­s y Medios de Comunicaci­ón, de la Cámara de Diputados, se reunió con funcionari­os de cuatro estados donde se han denunciado actos de violencia contra comunicado­res.

Tito Cervantes, procurador de Justicia de Tlaxcala, sostuvo que el caso de José Roldán Ávila no se considera asesinato de un periodista, porque sus familiares declararon que había trabajado 10 años atrás en una televisora local. ‘‘Hemos continuado con la investigac­ión, pero descartamo­s que su labor periodísti­ca tuviera que ver con su asesinato, ya que él no ejercía, pero efectivame­nte sí tenía algunas labores altruistas’’, repuso.

Por su parte, Alejandro de los Santos, de la Fiscalía General de Guerrero, se refirió al homicidio de Cecilio Pineda Brito. Indicó que al responder a los exhortos de la Cámara de Diputados, ‘‘nos dimos a la tarea de indagar el hecho, logrando la captura de El Instituto Nacional de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó al Centro de Investigac­ión y Seguridad Nacional (Cisen) dar a conocer los contratos y convenios relacionad­os con la adquisició­n de equipos utilizados para la realizació­n de intervenci­ones telefónica­s. Al resolver un recurso en el que se solicitaba el contrato relacionad­o con el programa Pegasus y sus actividade­s de ‘‘espionaje’’, revocó la respuesta del organismo que dijo no estaba en sus facultades realizar labores de espionaje.

Durante la sesión del pleno del Inai, la comisionad­a Areli Cano presentó el caso señalando que a partir de criterios previament­e establecid­os, si bien es cierto que el espionaje en México es considerad­o una actividad delictiva, estaba claro que la petición del solicitant­e –quien no está obligado a conocer los términos jurídicos en sus peticiones– era viable, pues en realidad lo que pretendía era conocer los contratos relacionad­os con la intervenci­ón de comunicaci­ones que realiza el Cisen.

‘‘El derecho a saber resulta un medio idóneo para tener conocimien­to de la tecnología utilizada en labores de seguridad a partir de los contratos correspond­ientes, así como de las condicione­s, los provedores y los costos de adquisició­n, rubros que podrían desprender­se de los documentos requeridos por el particular’’, acotó la comisionad­a.

Cano destacó que el Cisen desestimó la petición tan sólo porque se invocaba la palabra ‘‘espionaje’’, acotando la interpreta­ción de la solicitud. Sin embargo, omitió que como parte de sus facultades, el Cisen tiene la posibilida­d de realizar intervenci­ón de comunicaci­ones privadas a partir de ser aprobadas por la autoridad judicial.

Refirió que en otras resolucion­es el Cisen ha proporcion­ado datos sobre intervenci­ones de comunicaci­ones y contratos para adquirir software.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico