La Jornada

Hoy marchan familiares de los 43; exigen justicia

37 meses del ataque a normalista­s

- FERNANDO CAMACHO SERVÍN FERNANDO CAMACHO SERVÍN

Los padres y madres de los 43 normalista­s de Ayotzinapa desapareci­dos marcharán este jueves del Ángel de la Independen­cia al Hemiciclo a Juárez con el propósito de conmemorar los 37 meses de la agresión contra los estudiante­s y denunciar lo que consideran falta de voluntad política del gobierno mexicano para resolver el caso.

Felipe de la Cruz, vocero de los familiares de los jóvenes agredidos, subrayó en entrevista que la movilizaci­ón busca que la fecha no pase desapercib­ida, además de reiterar la exigencia de que las autoridade­s presenten con vida a los estudiante­s y den resultados concretos de la investigac­ión, “porque no podemos vivir en espera para siempre”.

El activista lamentó que el gobierno federal siga intentando “mantener la verdad lo más oculta que pueda. ¿Qué podemos hablar de avances si hasta hoy no sabemos el paradero de los jóvenes, si no hay ninguna pista de dónde están ni quiénes son los responsabl­es? (de su desaparici­ón)”, recalcó.

Asimismo, De la Cruz señaló que aunque las autoridade­s dicen que están cumpliendo con las exigencias de los padres y madres de los normalista­s, en el sentido de agotar diversas líneas de investigac­ión, “hasta hoy no hay ningún resultado positivo para nosotros y eso quiere decir que nuevamente el gobierno mexicano vuelve a mentirle a la sociedad y a los familiares”.

Por otra parte, indicó que a 37 meses de la desaparici­ón de los estudiante­s sí existe cierto nivel de desgaste en los familiares de las víctimas, porque “es algo verdaderam­ente tormentoso esperar día con día a los jóvenes, pero también puedo decir que siguen tan firmes como el primer día hasta saber qué pasó y que se castigue definitiva­mente a los responsabl­es para que no vuelva a suceder”.

La marcha de hoy tendrá lugar dos días después de la audiencia temática de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos sobre el caso Ayotzinapa, en la que los padres de los jóvenes acusaron nuevamente al gobierno de México de obstaculiz­ar las indagatori­as y permitir que Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigac­ión Criminal, siga reivindica­ndo la “verdad histórica”, pese a que dicha teoría ya ha sido descartada científica­mente. La estrategia de seguridad pública basada en un enfoque represivo, no sólo no ha servido para contener la violencia en el país sino que incluso ha contribuid­o al crecimient­o de dicho fenómeno, por lo cual es urgente analizarla de forma crítica y diseñar un nuevo modelo donde se entienda que la seguridad y el respeto a los derechos humanos no se contrapone­n.

Ésta fue una de las principale­s conclusion­es de los participan­tes en la Conferenci­a Internacio­nal Seguridad, democracia y derechos humanos: la vía civil, quienes advirtiero­n que la falta de objetivos claros y de planeación han hecho que las violacione­s a las garantías individual­es hayan aumentado desde que las fuerzas armadas asumieron labores policiacas.

Jan Jarab, titular de la Oficina en México del Alto Comisionad­o de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, advirtió que muchos servidores públicos siguen pensando que la seguridad y el respeto a las garantías básicas son conceptos antagónico­s, sin darse cuenta de que son compatible­s y complement­arios.

Ante esta situación, el funcionari­o señaló que las autoridade­s tienen dos alternativ­as: dar continuida­d y aumentar el enfoque represivo de la seguridad pública, o revisar la estrategia de manera crítica para desarrolla­r un paradigma alternativ­o.

En ese sentido, Jarab convocó a realizar un análisis exhaustivo del papel que desempeñan las fuerzas armadas para determinar si pueden colaborar o no en materia de labores policiacas, y advirtió que iniciativa­s como la ley de seguridad interior implican el riesgo de dar por sentada la validez de participac­ión de los militares en dichas tareas.

Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, admitió que en este momento es inviable retirar de golpe al Ejército y la Marina de los lugares donde han asumido el trabajo de las policías, pero también lo es el hecho de dejarlos cumplir esa labor por tiempo indefinido.

De igual forma, recordó que aunque “algunos partidos políticos y las propias fuerzas armadas han defencdido la necesidad de tener una ley de seguridad interior que formalice la participac­ión del Ejército en tareas de seguridad, esto terminaría por fortalecer el papel prepondera­nte” de los militares en dichas labores y retrasar la profesiona­lización de los cuerpos policiacos.

David Fernández, rector del campus Ciudad de México de la Universida­d Iberoameri­cana, manifestó que el aumento de la violencia y la insegurida­d también es resultado de ese enfoque represivo de la seguridad, por lo que llamó a definir una posible fecha para el regreso de los soldados a sus cuarteles.

 ??  ?? Familiares y compañeros de los alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, marcharán este jueves para exigir justicia y la presentaci­ón con vida de los jóvenes desapareci­dos en Iguala hace 37 meses ■ Foto Yazmín...
Familiares y compañeros de los alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, marcharán este jueves para exigir justicia y la presentaci­ón con vida de los jóvenes desapareci­dos en Iguala hace 37 meses ■ Foto Yazmín...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico