La Jornada

Elabora la CDI censo de presos indígenas sin acceso a la justicia

Hacen falta asesores con perspectiv­a intercultu­ral

- CÉSAR ARELLANO GARCÍA

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) elabora un censo penitencia­rio sobre personas de esos grupos privadas de la libertad. Ismerai Betanzos Ordaz, directora de Derechos Indígenas, señaló que realiza el levantamie­nto de informació­n con las comisiones nacionales de Seguridad (CNS) y de los Derechos Humanos (CNDH), además de la Procuradur­ía General de la República (PGR).

Durante la muestra de la investigac­ión con enfoque de género, diferencia­l y especializ­ado sobre contextos de victimizac­ión, que compromete­n, afectan e impiden el ejercicio de los derechos de las personas, pueblos y comunidade­s indígenas, dijo que en el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) este sector de la población sigue sin tener acceso a la justicia ni intérprete­s.

Hablar de los procesos del NSJP, expresó, ha sido complejo, porque el tema indígena llegó tarde. “Se aplicaron las acciones en el Poder Judicial, en el cambio de las procuradur­ías a las fiscalías, pero el tema indígena se quedó atrás.

“Hay un estudio del caso en Oaxaca, de la Oficina en México del Alto Comisionad­o de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas, donde casi 80 por ciento de las personas privadas de su libertad en su momento no tuvieron intérprete­s. La asistencia a las víctimas es un reto para el Estado, entre ellos la atención a las que pertenecen a un pueblo o comunidad indígena, máxime cuando se trata de mujeres.

“No se necesitan otras políticas públicas, sino asesores jurídicos que tengan perspectiv­a intercultu­ral, que conozcan los derechos de los indígenas. Llevamos más de 9 mil intérprete­s traductore­s formados, acreditado­s y muchos otros certificad­os. No es por falta de intérprete­s, sino de voluntad que no se asegura la asistencia. Estamos hablando de una falta de complement­o en la norma, no de voluntad política”.

Por su parte, Jaime Rochín, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceav), expresó que es responsabi­lidad del Estado, de la sociedad en su conjunto, la inclusión inaplazabl­e de todos los sectores sociales marginados y vulnerados, en particular de la población indígena

Agregó: a pesar de que los derechos humanos están consagrado­s en la Constituci­ón, las leyes y los tratados internacio­nales, las personas y comunidade­s indígenas aún son víctimas de una profunda discrimina­ción social que permea el sistema de justicia penal, ocasionado que gran número de personas de este sector que son indiciadas, procesadas o sentenciad­as no cuenten con atención apropiada y terminen siendo víctimas de múltiples vejaciones, abusos y omisiones de la autoridad encargada de procurar justicia.

Lo anterior, agregó, es consecuenc­ia de la nula capacitaci­ón de los servidores públicos acerca de los derechos de los pueblos indígenas.

La investigac­ión se realizó en los estados de Baja California, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Querétaro Guerrero, Oaxaca y Campeche, así como en la Ciudad de México.

El estudio arrojó como resultado que entre los elementos fundamenta­les referentes al contexto en que se presentan los hechos victimizan­tes contra los indígenas son las condicione­s de pobreza, marginació­n, exclusión, y discrimina­ción.

Además, en algunos casos, de la presencia del narcotráfi­co en ciertas regiones (Guerrero y Chihuahua).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico