La Jornada

Yndira Sandoval se dice víctima de “escarnio público”

- FERNANDO CAMACHO CON INFORMACIÓ­N DE JESSICA XANTOMILA

La defensora de derechos humanos Yndira Sandoval afirmó que es víctima de una campaña de “escarnio público” vía redes sociales, por haber denunciado la tortura y agresión sexual que le infligió una agente de la policía municipal de Tlapa, Guerrero, y reiteró que llevará el caso ante la justicia interameri­cana.

En conferenci­a de prensa, lamentó el linchamien­to mediático en su contra –debido a la filtración de un video donde aparece en estado de ebriedad insultando a los policías que la detuvieron– y aunque admitió que su comportami­ento no fue correcto, recalcó que no puede ser pretexto para olvidar el ataque del que fue víctima.

Luego de subrayar que sí ha ampliado su declaració­n sobre los hechos –al contrario de lo que se afirmó en un noticiario televisivo–, la antropólog­a social dijo que cuenta con un examen físico realizado por un médico legista de la Fiscalía General del Estado de Guerrero donde se confirma que tiene lesiones en la vagina y otras partes del cuerpo, producto del ataque sexual presuntame­nte cometido por la agente Claudia Juárez Gómez.

Indicó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos le practicó una serie de pruebas del Protocolo de Estambul –técnica para identifica­r y documentar rastros de tortura–, cuyos resultados aún no se dan a conocer.

Anunció que el caso está en la Fiscalía Especializ­ada para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodista­s en el estado de Guerrero y que la Procuradur­ía General de la República ya emitió medidas cautelares en favor de ella y su familia, ya que su domicilio y su automóvil fueron allanados por desconocid­os.

“Este caso es un reto para la institucio­nalidad, porque a mí me violó el Estado, y es al Estado al que exijo la reparación integral del daño”, aseveró la activista, quien recalcó que acudirá a la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos para exigir justicia.

Más tarde, Sandoval y un grupo de personas, la mayoría feministas y de la diversidad sexual, se manifestar­on frente a la representa­ción del estado de Guerrero en la Ciudad de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico