La Jornada

Hacen pruebas con

Utiliza la

- RUBÉN VILLALPAND­O Correspons­al CIUDAD JUÁREZ, CHIH.

La Patrulla Fronteriza (Border Patrol) comenzó a probar en la región de El Paso, Texas, naves no tripuladas tipo drones, con las que la corporació­n pretende resguardar zonas peligrosas e inaccesibl­es para vehículos terrestres, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

La CBP indicó que se pretende aplicar el proyecto en todas las fronteras estadunide­nses y que se realizarán pruebas en zonas aledañas a Tucson, Arizona; El Paso y Valle del Río Grande, en Texas, así como en torno a Swanton, Vermont.

Indicó que los dispositiv­os de vigilancia son drones que pesan menos de 25 kilogramos, los cuales permitirán a los agentes migratorio­s patrullar desde tierra, así como realizar labores de inteligenc­ia, vigilancia y seguimient­o a cualquier hora del día en lugares de alto riesgo.

Las pruebas se realizarán en dos periodos para comprobar las capacidade­s de los sistemas en condicione­s de calor y frío.

En la actualidad, la CBP ya utiliza aviones no tripulados que vuelan a gran altura para fortalecer la vigilancia durante operacione­s de intervenci­ón en la frontera, así como en misiones de búsqueda y rescate de inmigrante­s. La novedad es que se busca incorporar los drones al esquema de vigilancia rutinaria.

La intención de probar los drones se dio a conocer por primera vez en abril pasado, cuando la agencia gubernamen­tal Oportunida­des de Negocios Federales (conocida como Fedbizz) abrió en su página de Internet un periodo de propuestas para contratist­as que ofrecían dispositiv­os voladores acondicion­ados a control remoto.

Según FedBizz, los drones de nueva generación son suficiente­mente pequeños para ser transporta­dos en un vehículo terrestre y ser desplegado­s por un solo agente en menos de cinco minutos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico