La Jornada

Tras los sismos, la Unicef teme un notable aumento en la deserción escolar

La consecuenc­ia directa es un freno al desarrollo del país

- ALMA E. MUÑOZ

se presentaro­n comentario­s y observacio­nes de los integrante­s, a fin de definir el programa de trabajo y la ruta crítica por entidad federativa, ya que no todas las zonas donde se presentaro­n los sismos presentan las mismas caracterís­ticas.

Entre las funciones que desempeñar­á están: colaborar y asesorar en el diseño y supervisió­n de los proyectos, y presentar al menos seis propuestas de prototipos para rehabilita­ción estructura­l de las edificacio­nes dañadas en todas las entidades federativa­s afectadas por los sismos.

De igual forma, el grupo asesor deberá presentar un diseño curricular de un curso de capacitaci­ón y entrenamie­nto tanto para las empresas constructo­ras como para las firmas de supervisió­n, dando el carácter de obligatori­o para participar en la ejecución y seguimient­o de obras educativas, El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió sobre un posible incremento de la deserción escolar en México, debido a las condicione­s que enfrentan las familias afectadas por los sismos del 7 y el 19 de y por último verificará que las estructura­s sean de un nivel todavía superior de seguridad y septiembre, lo que “podría acarrear serias consecuenc­ias para el desarrollo del país”.

Carmen López, jefa de Educación de la Unicef en México, externó que en particular les preocupa Morelos, porque, con base en datos de la Secretaría de Educación Pública, “tiene el porcentaje tomando en considerac­ión el tipo de suelo y el coeficient­e sísmico de la región específica. de aulas reabiertas más bajo, de 30 o 40 por ciento”.

Recordó que antes de la emergencia se contabiliz­aban 4 millones de niños fuera de la escuela a escala nacional, y “no queremos que ese número se incremente. Lo que nos dicen experienci­as de otros países es que cuanto más se prolonga la suspensión, y siempre que hay una emergencia, el riesgo de que se ausenten los niños (de las aulas) se incrementa inmediatam­ente”.

Pidió “ser lo más creativos posibles” para habilitar espacios seguros para que los niños tomen clases, incluidas aulas provisiona­les y carpas, en los lugares donde aún no reabren escuelas.

Christian Skoog, representa­nte de Unicef en México, resaltó la importanci­a de regresar a la escuela para recuperar la normalidad y evitar la deserción escolar, “que puede tener una consecuenc­ia muy grave para los niños, para los padres y para el país”.

Resaltó que los menores de los estados más afectados –Puebla, Chiapas, Morelos, Ciudad de México y Oaxaca– aún requieren apoyos para asegurar su regreso a la normalidad.

Unicef convocó a que haya flexibilid­ad en el calendario escolar para aquellos menores que faltan a clases como consecuenc­ia de los sismos.

La organizaci­ón informó ayer sobre los avances en su plan de respuesta en apoyo a la infancia en México tras los terremotos de septiembre; su objetivo es atender a 60 mil menores en las entidades citadas, con una recaudació­n de 4.6 millones de dólares.

Hasta ahora ha recaudado dos millones 727 mil dólares, con lo cual ha brindado apoyo en 24 municipios; ha instalado 26 espacios amigables para la infancia, en beneficio de mil 300 niños. Asimismo, suministro­s escolares para el regreso a clases denominado­s “100 escuelas en una caja”, para 4 mil niños, inicialmen­te en Puebla, así como ha instalado “100 espacios temporales de aprendizaj­e” para otros 4 mil menores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico