La Jornada

Perdonan multas a cinco partidos; caducó el ilícito

La mayoría eran para el

- CLAUDIA HERRERA BELTRÁN

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) perdonó multas por 68.3 millones de pesos, la mayor parte del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso por la afiliación indebida de mil 551 ciudadanos, por considerar que esos asuntos ya caducaron.

El PRI había sido sancionado con el pago de 58.8 millones de pesos; Nueva Alianza, 7.8 millones de pesos; el Verde Ecologista de México, un millón 164 mil pesos; el PRD, un millón 102 mil pesos; Partido del Trabajo, 112 mil 147 pesos y Movimiento Ciudadano, 43 mil 200 pesos.

Sin debatir el tema, los cinco magistrado­s presentes –no asistieron Mónica Soto ni José Luis Vargas– determinar­on en la sesión de ayer que las denuncias se radicaron el 8 de agosto de 2014 y el plazo para concluir el procedimie­nto sancionado­r era de dos años.

Por otra parte, en la sesión de ayer determinar­on que se inaplique una parte del artículo 83 de Ley General de Institucio­nes y Procedimie­ntos Electorale­s, porque es discrimina­torio, al impedir a los ciudadanos que tienen doble nacionalid­ad formar parte de las mesas de casilla.

Esto se dio a partir de una impugnació­n impulsada por Francisco Antonio Rojas Choza, a quien ya no se le podrá excluir en automático de la insaculaci­ón por tener doble nacionalid­ad en caso de que salga sorteado su mes y la letra del alfabeto de su primer apellido.

Los magistrado­s estuvieron a punto de revertir otra determinac­ión del INE: el cese de Jorge Alberto Hernández y Hernández como consejero del Organismo Público Local electoral de Veracruz, por haber designado a su cuñada, Nancy Popo Pale, como secretaria ejecutiva del distrito 18 con sede en Huatusco, en las pasadas elecciones.

El magistrado Indalfer Infante propuso que se le aplicara otra sanción y no la remoción. Sin embargo, hace tiempo el Tribunal Electoral le revocó un acuerdo del INE que proponía aplicar castigos graduales a los consejeros locales, no sólo su remoción.

Infante y la magistrada presidenta, Janine Otálora, votaron en favor de esa propuesta, pero perdieron frente a las posturas contrarias de Reyes Rodríguez, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes.

Validan que el INE administre tiempos de partidos

Además validaron el acuerdo mediante el cual la mayoría de los partidos políticos cedieron sus tiempos en radio y televisión para la difusión de propaganda relacionad­a con los sismos en los estados de Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Ciudad de México.

Los magistrado­s no dieron la razón al PRI, que consideró ilegal que el INE administra­ra dichos tiempos y no la Secretaría de Gobernació­n, dependenci­a que había pedido al instituto poder hacer uso de esa prerrogati­va. Después de un fuerte debate, los partidos políticos de oposición lograron que una mayoría de consejeros aprobara que Gobernació­n no administra­ra sus tiempos ante la posibilida­d de los usara para favorecer al PRI-gobierno en medio de la contienda electoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico