La Jornada

Me daban ya por muerto y aquí estoy, bien vivo, señala Montiel

El ex gobernador del Edomex afirma que estuvo enfermo

- CANCÚN, QR SILVIA CHÁVEZ GONZÁLEZ TLALNEPANT­LA, MÉX.

Los tres candidatos a dirigir el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en los próximos cuatro años, Carlos Puente, Beatriz Manríquez y Arturo Álvarez, advirtiero­n que esta organizaci­ón sólo hará alianzas para las próximas elecciones con quien acepte formar un gobierno de coalición, que garantice a esta fuerza política impulso a su agenda gubernamen­tal y legislativ­a.

Coincidier­on en que el PVEM tiene la fortaleza y los cuadros suficiente­s para competir solo en los comicios sin poner en riesgo el registro, y rechazaron las etiquetas de ser comparsa o satélite del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), con el que se han aliado en la década reciente en el ámbito federal.

Lo anterior, durante su participac­ión en el primero de seis debates entre los aspirantes a la dirigencia nacional del Verde. El senador Carlos Puente busca relegirse; Arturo Álvarez, diputado federal por Guerrero, se presenta como la carta joven para renovar el partido, y Beatriz Manríquez, legislador­a local por Guanajuato, pretende impulsar una renovación desde sus cuadros.

Durante el debate, respondier­on preguntas que se formularon en las redes sociales y algunas desde el hotel de Metepec, donde se realizó el debate.

Uno de los cuestionam­ientos “Me daban ya por muerto y aquí estoy, bien vivo”, atajó Arturo Montiel Rojas, ex gobernador del estado de México. Dijo que se ausentó de la palestra política por cuestiones de salud y estudios médicos.

“Esa fue la razón por la que me daban ya por muerto”, explicó el político mexiquense al concluir una reunión con miembros de la Asociación de Empresario­s y Colonos del Estado de México (Asecem).

En desordenad­a entrevista, expuso que el PRI, al que pertenece, siempre ha escuchado el punto de vista de la militancia, “y esta vez no será la excepción” rumbo a la elección de candidatos a diputados, senadores y a la Presidenci­a de la República para competir en 2018.

“Escuchar el punto de vista de todos, lo mismo que a un priísta de Chiapas que a uno de Jalisco, Tamaulipas o del estado de México, de manera que habrá de oír y hacer un recorrido por todo el país” para atender a la militancia, recomendó.

Del dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo que respeta mucho los puntos de vista, que cualquier mexicano tiene derecho a expresarse, y que en este momento se ha trazado como objetivo llamar a la unidad del PRI, “porque así podemos lograr lo que más queremos, y aquí estamos para eso”.

–¿Qué piensa del frente amplio (PAN-PRD-MC) para derrocar al PRI? –preguntó un reportero.

–Tenemos un gran partido que gobierna en este momento a este país, ¿okey?, y que lo ha hecho por más de 80 años; lo que tenemos ahora de avances, en cualquier materia y ángulo que quieran verlo, es por el trabajo que han llevado a cabo los priístas que han gobernado el país y los estados.

–Con la aprobación tan baja que tiene el Presidente (Enrique Peña Nieto), ¿el PRI tiene posibilida­des de triunfo en 2018?

–Yo no veo que tenga esa posición tan baja, él está haciendo su trabajo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico