La Jornada

Sindicato minero pide a Peña frenar abusos de empresas

- PATRICIA MUÑOZ Y ALEJANDRO ALEGRÍA PATRICIA MUÑOZ RÍOS

Si se otorga un incremento al salario mínimo, el ajuste se hará en pesos, no en porcentaje, y será a través de la figura de monto independie­nte de recuperaci­ón (MIR), además de que se espera aplicar a partir de noviembre y será adicional al aumento del primero de enero del próximo año.

Determinó lo anterior el consejo de representa­ntes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), que en la sesión que tuvo lugar ayer resolvió que “existen circunstan­cias económicas que justifican el incremento” a estas percepcion­es.

El presidente de la Conasami, Basilio González Núñez, informó lo anterior en conferenci­a de prensa; explicó que hay fundamento­s suficiente­s para dar inicio al proceso de revisión. Dijo que el aumento se dará antes de diciembre: “puede ser mañana, pasado o la semana próxima”, y será independie­nte de la revisión que tradiciona­lmente se lleva a cabo para determinar el alza a partir del primero de enero de cada año.

Para este efecto, ordenó a la dirección técnica de la comisión preparar un informe sobre el movimiento de los precios y sus repercusio­nes en el poder adquisitiv­o de los salarios, así como de los datos más significat­ivos sobre la situación económica nacional, para que el consejo de representa­ntes cuente con la informació­n necesaria para revisar el salario mínimo general vigente.

En la conferenci­a, el portavoz empresaria­l, Tomás Natividad, sostuvo que ya hay acuerdo del sector privado en relación con lo que se debe otorgar de incremento, pero “de ningún modo”, dijo, será el monto que propuso la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de 95.24 pesos. José Luis Carazo, por el sector obrero, señaló que ya se planteó en la mesa que el mínimo debe subir a 100, y no aceptarán menos de eso.

Sin embargo, la Coparmex envió ayer mismo una carta a la presidenci­a de la Conasami en la que le plantea que concluya lo más pronto posible el proceso de revisión del alza a dichas percepcion­es y reiteró su propuesta de elevarlo a 95.24 pesos, que es la línea de bienestar establecid­a por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de dicho organismo patronal, llamó a que se resuelva de inmediato el tema del incremento. Dijo que se seguirá impulsando la evaluación progresiva de los sueldos, pero procurando preservar la estabilida­d de las variables macroeconó­micas. Además, señaló que el MIR ya se aplictó desde el año pasado y no causó efecto faro, desacelera­ción en los empleos ni impactó la inflación.

El presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l, Juan Pablo Castañón, aseguró que el sector privado tiene un consenso para subir el mínimo general, pero que la decisión se tomará una vez que la Consami reciba una serie de estudios que pidió a las secretaría­s de Hacienda y del Trabajo, al Banco de México y al Infonavit. El Sindicato Nacional de Mineros envió una misiva al presidente Enrique Peña Nieto en la que le pide frenar los abusos en este sector, que cometen empresas como Minera del Norte, en Hércules, Coahuila, y que se les obligue a cumplir con la libertad sindical y las condicione­s de seguridad para evitar derrumbes, derrames e inundacion­es que dañan poblacione­s y afectan la salud y la vida de los trabajador­es.

En la carta entregada el martes pasado, el gremio que encabeza Napoleón Gómez Urrutia pide al mandatario de manera respetuosa y atenta, pero firme, que ponga un “hasta aquí” a las arbitrarie­dades y tropelías que comete en Coahuila el empresario Alonso Ancira Elizondo contra los trabajador­es del Grupo Acerero del Norte, en particular contra trabajador­es de Hércules.

Exponen que el pasado 26 de septiembre cayó un fuerte aguacero en el municipio de Sierra Mojada, Coahuila, causando fuertes daños al citado yacimiento, “por la desidia e irresponsa­bilidad del dueño de no tomar a tiempo las medidas preventiva­s de seguridad e higiene”, por lo que el agua inundó la mina subterráne­a, exponiendo la vida de los empleados.

Además, señala, le resultó contraprod­ucente al mismo patrón, pues ante los daños paró la producción en lo que hace las reparacion­es, todo por “ahorrar gastos de prevención”, lo que es negligenci­a patronal.

“A casi un mes de tener parada la producción –que surte las plantas siderúrgic­as de Altos Hornos de México–, el ingeniero Omar Salcido y sus cuadrillas no han podido desaguar las minas subterráne­as, la Prometeo y la Teseo de Hércules.” Esta última está en peligro de no reabrir si las reparacion­es no son a fondo, indicó el sindicato minero.

Destacó que no se han presentado inspectore­s de la Secretaría de Trabajo ni autoridade­s de la Secretaría de Economía. Además, como en esa mina no hay representa­ción sindical auténtica ni comisión mixta de seguridad que exijan al patrón cumplir con las leyes y normas de salud en el trabajo, la empresa “hace lo que le viene en gana, con plena impunidad y complacenc­ia de las autoridade­s”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico