La Jornada

Muere Fats Domino; tocaba el piano de pie con una amplia sonrisa infantil

- AP REUTERS NUEVA ORLEÁNS.

El pianista estadunide­nse Fats Domino, quien llevó el estilo boogie-woogie de Nueva Orleáns en los inicios del rocanrol a la cima de las listas musicales, con éxitos como Blueberry Hill y Ain’t That a Shame, murió a los 89 años, anunciaron autoridade­s.

Domino, a quien se dio por muerto cuando el huracán Katrina devastó su barrio en Nueva Orleáns en 2005, falleció en su casa el martes de causas naturales, informaron autoridade­s locales de Jefferson Parish.

El músico, uno de los pioneros del rocanrol en los inicios de los 50, vendió más discos que cualquier otro músico de su época, sin contar a Elvis Presley, de acuerdo con el El Salón de la Fama del Rock.

En apariencia, Fats Domino no era el típico ídolo adolescent­e. Medía 1.65 metros y pesaba más de 91 kilos, tenía una amplia sonrisa infantil y un peinado tan chato como la carátula de un disco. No obstante, vendió más de 110 millones de discos, con éxitos como los mencionado­s.

Su dinámico estilo interpreta­tivo atrajo a multitudes de cinco décadas. En una de sus acrobacias sensaciona­les, tocaba el piano parado, lanzaba su cuerpo contra el instrument­o al ritmo de la música y lo hacía rodar por el escenario.

Su versión de 1956 de Blueberry Hill fue selecciona­da para el Registro Nacional de Grabacione­s de la Biblioteca del Congreso estadunide­nse de sonidos históricos que son dignos de protección. La junta de preservaci­ón apuntó que Domino insistió en interpreta­r la canción pese a las dudas de su productor, y que sus “raíces de Nueva Orleáns son evidentes en las cadencias creole entonadas que agregan riqueza y profundida­d a la interpreta­ción”.

Fue uno de los primeros 10 honrados por el Salón de la Fama del Rock and Roll, y la Guía Rolling Stone de Grabacione­s lo comparó con Benjamín Franklin, el viejo adorado de un movimiento revolucion­ario.

Domino alcanzó el estrellato mundial, pero se mantuvo fiel a su ciudad natal, donde su suerte se desconoció inicialmen­te tras el paso del huracán Katrina, en agosto de 2005. Él y su familia fueron rescatados por un bote de su casa, de la que perdió tres pianos y docenas de discos de oro y platino, junto con otros recuerdos.

Muchos se preguntaro­n si volvería al escenario. En mayo de 2007, regresó y tocó en el club Tipitina’s de su ciudad. Los fans lo aclamaron y algunos lloraron mientras interpreta­ba I’m Walkin; Ain’t It a Shame; Shake, Rattle and Roll, Blueberry Hill y muchos otros de sus éxitos.

Esa actuación fue un momento culminante durante varios años difíciles. Tras perder su casa y casi todas sus propiedade­s debido a las inundacion­es, su esposa por más de 50 años, Rosemary, murió en abril de 2008. Tras la tormenta, Domino se mudó a Harvey, un suburbio de Nueva Orleáns.

Antoine Domino Jr nació el 26 de febrero de 1928. De joven aprendió a tocar solo estilos populares –ragtime, blues y boogie-woogie– luego de que su primo le dejó un viejo piano vertical en la casa. Fats Waller y Albert Ammons estuvieron entre sus primeras influencia­s.

 ??  ?? El músico natal de Nueva Orleáns fue sobrevivie­nte del huracán Katrina en 2005. En las imágenes, de izquierda a derecha, en el Palacio de los Deportes de París, en 1962; con Ricardito, en 2009, después del homenaje El efecto Domino, y con Jerry Lee...
El músico natal de Nueva Orleáns fue sobrevivie­nte del huracán Katrina en 2005. En las imágenes, de izquierda a derecha, en el Palacio de los Deportes de París, en 1962; con Ricardito, en 2009, después del homenaje El efecto Domino, y con Jerry Lee...
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico