La Jornada

Koen Dekoker, a bordo de su rudimentar­ia bicicleta, rinde homenaje a Eddy Merckx

El belga celebró los 25 años del récord mundial de la hora de su compatriot­a en México España jugará ante Inglaterra la final del Mundial Sub 17

- ABRIL RÍO BOMBAY.

Sin cronometra­je ni jueces internacio­nales se aventuró en un intento en el velódromo Olímpico

Para Koen Dekoker, lo de menos fue carecer de cronometra­je, de jueces internacio­nales, pinchar y cambiar la rueda de su antigua bicicleta a mitad de la prueba en la pista del velódromo Olímpico Agustín Melgar. Lo importante para el belga es que se cumplían 25 años del récord mundial de la hora que implantó su compatriot­a Eddy Merckx, su inspiració­n, así que decidió celebrarlo con un intento.

A bordo de una bicicleta rudimentar­ia, sin los mínimos avances tecnológic­os con los que pudo haber contado Merckx, Dekoker se lanzó a la aventura de la hora, lapso en el que recorrió 39.67 kilómetros, muy lejos de la marca que El Caníbal estableció el 25 de octubre de 1972 en el velódromo mexicano, fijada en 49.431 kilómetros.

Para el ex ciclista de 47 años, no era necesario igualar ese registro o superarlo, y tampoco le preocupó no haber cubierto su estimado de 42 kilómetros. Su única España e Inglaterra disputarán el sábado la final de Copa Mundial Sub 17 después de que Brasil dijo adiós al sueño de levantar el título de la categoría al caer ante el conjunto inglés en la antesala.

Rhian Brewster (10, 39 y 77) firmó su segundo triplete consecutiv­o en el triunfo 3-1 de los británicos sobre Brasil.

“¡No hay palabras para describir cómo nos sentimos ahora!”, escribió en redes sociales Brewster, gran protagonis­ta del encuentro y favorito a la Bota de Oro, con siete goles.

En tanto, España se impuso 3-1 a Mali, en duelo donde Abel Ruiz se encargó de ejecutar el máximo castigo para abrir el marcador con la primera de las dos dianas que anotaría (minutos 19 y 43). “¡A la final! ¡Queremos grabar nuestros nombres con letras de oro! ¡Hacer historia y ser campeones del mundo!”, escribió la selección española en su cuenta de Twitter a los pocos minutos de sellar su pase.

La final entre España e Inglaterra se llevará a cabo el sábado en el Vivekanand­a Yuba Bharati Krirangan de Calcuta, mientras Braisl y Mali pelearán por el tercer lugar.

AGENCIAS pretensión era celebrar al considerad­o mejor de todos los tiempos.

“Es sólo por el gusto, lo hice porque me hace feliz, porque es un presente para Eddy Merckx; yo me convertí en ciclista por él, somos amigos y ésta es una celebració­n, desde el viaje a México, que no conocía.

“Lo hice por puro gusto, y porque creo que aunque es muy pequeño, significa algo bueno para el deporte”, afirmó Dekoker, retirado del ciclismo que practicó durante nueve años como amateur, cuatro como profesiona­l, lapso en el que corrió con el equipo Telekom, y al que dijo adiós un tanto decepciona­do por las prácticas de dopaje a las que estaban obligados los ciclistas que pretendían buenos resultados.

Después de 21 años de retiro, en los que se dedicó a los negocios, se desarrolló como masajista y después conferenci­sta motivacion­al, Dekoker retomó la actividad física hace unos meses, y simplement­e se le ocurrió que podría recrear aquella hazaña que Merckx estableció sobre la mítica pista de madera, hoy de cemento, uno de los más de 30 récords asentados por pedalistas de todo el mundo en el escenario de México 68.

Hoy falto de mantenimie­nto, el Agustín Melgar parece haber librado la intención del gobierno capitalino de ser derrumbado para construir un estadio de futbol.

“Sería una lástima, la verdad es que es un gran lugar. Realmente me encantó, además de toda la gente aquí”, dijo con admiración el pedalista, cuyo intento fue asistido en lo básico por los entrenador­es y ciclistas practicant­es en el Agustín Melgar.

 ??  ?? El ex ciclista de 47 años no deseaba igualar o superar el histórico registro de 49.431 kilómetros impuesto por Merckx, sino celebrar al considerad­o mejor de todos los tiempos ■ Foto Guillermo Sologuren
El ex ciclista de 47 años no deseaba igualar o superar el histórico registro de 49.431 kilómetros impuesto por Merckx, sino celebrar al considerad­o mejor de todos los tiempos ■ Foto Guillermo Sologuren

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico