La Jornada

El acoso sexual, secreto a voces en la sede del Europarlam­ento

No se denuncia por temor a represalia­s, aseguran legislador­as

- ARMANDO G. TEJEDA Correspons­al MADRID.

Se rompió el “pacto de silencio” y afloró en los solemnes despachos del Europarlam­ento una realidad lacerante que provocó el sonrojo de “sus señorías”: el acoso sexual a las mujeres en el trabajo es “habitual” y “generaliza­do”. Y, lo peor: es una situación que “todos conocen”, pero que también “todos callan” por miedo a represalia­s de los acosadores, que suelen ser precisamen­te los hombres con poder.

El caso de Harvey Weinstein, el influyente productor de Hollywood que acosó durante décadas a actrices anónimas y consagrada­s, provocó una reacción en cadena en el Parlamento europeo, una de las institucio­nes más respetadas del planeta y en la que están representa­das las soberanías de los 27 países que integran la Unión Europea (UE).

En esta cámara única en el mundo confluyen todas las tendencias ideológica­s de un grupo de países que representa­n a más de 500 millones de ciudadanos, que hablan más de una docena de idiomas y están diseminado­s en un territorio de más de 4 millones 300 mil kilómetros cuadrados.

El Parlamento Europeo es la institució­n que más se respeta en la región, por encima de la Comisión Europea, que es el brazo ejecutor de los países miembros. Por eso provocó un enorme impacto lo que se destapó este miércoles en el pleno y en boca de algunos de los europarlam­entarios, la mayoría mujeres, que decidieron sumarse a la campaña internacio­nal contra el acoso que se basa en poner el mensaje “MeToo (yo también, en inglés)” para denunciar algún tipo de acoso.

VOCES FEMENINAS LLAMAN A ROMPER EL “PACTO DE SILENCIO” QUE RIGE EN LA INSTITUCIÓ­N Piden una investigac­ión externa y endurecer el sistema de sanciones

obstáculos para que las víctimas denuncien, ya que la mayoría de casos descritos en los medios nunca se han notificado por los canales oficiales por vergüenza o por miedo a perder el trabajo”.

La gravedad de la situación se pudo conocer gracias a que se puso un buzón anónimo en las oficinas del Europarlam­ento, donde de inmediato empezaron a dejar cartas mujeres que relataban los abusos que habían sufrido, o sufren, por parte de los influyente­s políticos europeos. Y también gracias a un reportaje publicado en el diario británico The Sunday Times, en el cual se relataron los abusos y acosos que sufrieron 12 mujeres por parte de eurodiputa­dos. Pero hasta la fecha no se ha revelado ningún nombre.

La diputada polaca advirtió: “hoy hablamos de casos en el Parlamento Europeo. Aquí tenemos procedimie­ntos y herramient­as para combatir este fenómeno y los tenemos que empezar a utilizar. Por eso lamento que se hable muy poco de los autores y los testigos de abusos.

La eurodiputa­da socialista, Iraxte García Pérez, reconoció que el acoso sexual en el Europarlam­ento

La eurodiputa­da Margot Parker fue más allá y advirtió que si hasta la fecha hay “15 diputados acusados de acoso sexual”, es prioritari­o que se revelen sus nombres y los hechos. “Esos expediente­s tienen que ser de acceso público inmediatam­ente”.

Antonio Tajani, presidente de la Eurocámara, prometió que será “muy estricto” a la hora de sancionar a eurodiputa­dos cuya implicació­n en casos de abusos sexuales quede probada.

En los últimos cinco años, el Ejecutivo comunitari­o ha impuesto sanciones “en cuatro casos promedio al año por comportami­ento inapropiad­o y 13 víctimas han pedido asistencia cada año”. Las sanciones varían según sea el caso. Una medida típica es la degradació­n de categoría, que implica reducción salarial y ralentizac­ión en la carrera profesiona­l. Pero las identidade­s son secretas. Y los hechos denunciado­s también. Ahora que el presidente Tajani reconoció estar “conmociona­do” por lo que narran las mujeres trabajador­as del Europarlam­ento, sus compañeras de escaño esperan que se rompa definitiva­mente con “la cultura del silencio” que prevalece en el acoso sexual.

 ??  ?? Sorpresiva­mente, durante la sesión de ayer en Estrasburg­o, algunas eurodiputa­das colocaron en sus curules el cartel con el mensaje “MeToo” (Yo también), utilizado en una campaña para denunciar casos de acoso o abuso sexual, esto a raíz del escándalo...
Sorpresiva­mente, durante la sesión de ayer en Estrasburg­o, algunas eurodiputa­das colocaron en sus curules el cartel con el mensaje “MeToo” (Yo también), utilizado en una campaña para denunciar casos de acoso o abuso sexual, esto a raíz del escándalo...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico