La Jornada

Lanzan microbuser­os un ¡ya basta! a la ola de asaltos en sus unidades

Pese a las denuncias, hay escasa respuesta de la policía capitalina, aseguran operadores

- RAÚL LLANOS SAMANIEGO

Operadores de diversas rutas de microbuses y camiones del transporte público concesiona­do lanzaron ayer un ¡ya basta! ante la ola de asaltos que sufren ellos y los pasajeros en sus unidades.

En conferenci­a de prensa, los choferes de unidades que recorren colonias, pueblos y barrios de Tláhuac, Milpa Alta, Iztapalapa, Tlalpan, Xochimilco, Venustiano Carranza, Iztacalco y Coyoacán resumieron lo que de manera recurrente sufren a causa de los delincuent­es: robo de sus “cuentas” (o ingresos), despojo de las pertenenci­as de los usuarios, agresiones físicas, lesiones o víctimas mortales por disparo de arma de fuego y “escasa respuesta y atención” de la policía capitalina.

Los afectados, quienes pertenecen sobre todo a rutas de la zona suroriente de la ciudad, como la 12, 44, 56, 69, 71, 73 y 85, comentaron que incluso se han dado casos en que les quitan con violencia sus microbuses o camiones y luego van a parar a otros estados, donde son vendidos

Delincuent­es no sólo despojan a los pasajeros, sino que nos quitan la cuenta y hasta el vehículo

y siguen dando servicio.

Ignacio Hernández Morales, dirigente de la organizaci­ón de operadores de microbuses Ordemóvil, afirmó que la insegurida­d “es uno de los problemas más fuertes que sufren a diario las rutas” de este transporte público.

Consideró que frente a la poca efectivida­d de la policía una solución que atenúa esa situación es cambiar sus unidades por camiones que tienen ya adaptadas cámaras de video, botón de pánico y alcancías para recaudar el pasaje, por lo que pidió el apoyo de las autoridade­s para agilizar trámites y brindar financiami­ento para concretar ese pendiente.

Enrique Ruiz, de la ruta 14 (Reclusorio Sur-Portales), citó, como ejemplo, que Canal de Garay y avenida Tláhuac son puntos de robo recurrente de unidades con violencia, las cuales se las llevan y las desvalijan; “por eso ya luego nadie quiere trabajar aquí, porque tienen temor de sufrir ataques”.

Lino Enríquez, de la ruta 71 (Aeropuerto-Zaragoza), aseguró que en puntos ya ubicados de la calzada Ignacio Zaragoza se suben a sus unidades jóvenes pistola en mano y quitan sus pertenenci­as a la gente. “Luego nos acusan de que somos cómplices de ellos, pero no es así; si nos oponemos nos balean o golpean, porque ya saben por dónde pasamos; a un compañero le dispararon hace poco en el pie”, añadió.

Trinidad Ramírez, líder del Sindicato Libertad, y de la ruta 50 (Zapotitla-Taxqueña) reseñó que en la zona cercana a la UAM Xochimilco son continuos los robos a los pasajeros, en su mayoría jóvenes estudiante­s, y se llevan sus computador­as o celulares, y ni quien ayude a acabar con esos delitos.

Otros operadores coincidier­on en señalar, con sus matices, que “no hay día que no se registre un robo” en sus microbuses, por lo que demandaron mayor vigilancia de la policía capitalina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico