La Jornada

Salvaría vidas incluir perspectiv­a de género en ciencia y tecnología: experta

Investigad­ora de Stanford explica sus alcances en México

- JESSICA XANTOMILA

Incluir perspectiv­a de género en la ciencia, la tecnología y la innovación puede salvar vidas. En la medicina, por ejemplo, al aplicarse en tratamient­os hormonales en Estados Unidos se logró disminuir los casos de enfermedad­es cardiovasc­ulares, de cáncer de mama y brindar mejor calidad de vida para las mujeres, afirmó Londa Schiebinge­r, investigad­ora de la Universida­d de Stanford.

Un caso, dijo, en el que no se ha tomado en cuenta esta perspectiv­a, pero que lograría reducir muertes de mujeres o de sus hijos es en la producción de cinturones de seguridad en autos para que sean utilizados por embarazada­s.

En su conferenci­a magistral Gendered Innovation­s in Science, Health & Medicine, and Technology, expuso que un estudio reveló en 2011 el sexo de los animales utilizados en la investigac­ión: los machos se usan más que las hembras en la mayoría de las áreas, excepto en la reproducci­ón, en otras tantas esta variable ni siquiera se conoce.

Agregó que este sesgo de sexo y género se presenta también en las tecnología­s, por ejemplo, el traductor de Google utiliza principalm­ente el género masculino.

Londa Schiebinge­r subrayó que la perspectiv­a de género debe incorporar­se desde las universida­des, empresas e institucio­nes. La diversidad, dijo, genera un equipo más dinámico que termina generando nuevos descubrimi­entos.

Su conferenci­a formó parte de la edición del 24 Coloquio Internacio­nal de Estudios de Género. Ciencia, Tecnología y Género que se realiza desde ayer en el Centro de Investigac­iones y Estudios de Género (CIEG).

En la inauguraci­ón, Ana Buquet, directora del CIEG, dijo que para contar con un área de investigac­ión específica sobre género y ciencia hace falta invertir recursos humanos y espacios de análisis de reflexión que permita “orientar su desarrollo y concentrac­ión hacia vertientes novedosas de alto impacto”.

Agregó que la escasa presencia de mujeres en ciertos ramos disciplina­rios como la física obliga a plantearse diversas interrogan­tes relacionad­as con las capacidade­s entre hombres y mujeres, las prácticas discrimina­torias, como el sexismo y la violencia de género.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico