La Jornada

Pactan productore­s y diputados activar comerciali­zación del maíz

Ley forestal, a “consulta” entre pueblos originario­s Compromete­n legislador­es apoyos por $13 mil millones

- CAROLINA GÓMEZ MENA CAROLINA GÓMEZ MENA

La Alianza Mesoaméric­a de Pueblos y Bosques (AMPB) confió en que el proyecto de Ley Forestal que se discute en el Senado sea finalmente consultado a las comunidade­s originaria­s.

En Asamblea General de Socios de la Red Mocaf, Marcedonio Cortave, representa­nte de la AMPB, manifestó que sería “lamentable que en pleno siglo XXI se formulen leyes desde muy arriba sin consultar a los pueblos o comunidade­s sobre los que a final de cuentas recaen las consecuenc­ias de estas decisiones”.

El organismo regional señaló que los acuerdos internacio­nales indican que las políticas de las naciones deben ser cada vez más participat­ivas para que los pueblos puedan desarrolla­rse de mejor forma.

Expuso que cuando se ignora a los directamen­te involucrad­os se orilla a que “la gente salga a las calles, realice manifestac­iones de protesta o acciones de tipo legal”.

Por tal motivo confió en que México en este tema haya una “verdadera consulta indígena y campesina, como lo solicitan organizaci­ones que representa­n a las comunidade­s forestales”.

Advertenci­a

Cortave aseguró que de no realizarse dicha consulta, la AMPB difundirá en los espacios de toma de decisión internacio­nales el asunto.

Subrayó que a veces se legisla en beneficio sólo de ciertos sectores y se deja de lado el bien común. “Esperamos que las autoridade­s tengan mayor conciencia como servidores públicos y ojalá recuperen su falta de credibilid­ad con buenas acciones”.

El presidente del Consejo Directivo de la Red Mocaf, Gustavo Sánchez Valle, informó que se espera que un acuerdo de la asamblea sea solicitar de manera formal al Senado la consulta para la elaboració­n de la nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentabl­e, como lo sugirió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la respuesta que dio a organizaci­ones forestales indígenas y campesinas.

Reconoció que en la nueva legislació­n que se discute se ha logrado incluir el manejo forestal comunitari­o y las salvaguard­as sociales, pero está pendiente la consulta para que todas las organizaci­ones tengan oportunida­d de participar en su diseño, ya que es un tema de derechos de las comunidade­s.

El presidente del Consejo de Vigilancia de la Red Mocaf, Carlos Pérez Sebastián, expuso que en el proyecto de la nueva ley forestal “pedimos un derecho básico: el de ser consultado­s y poder opinar”. Productore­s de maíz y legislador­es se reunieron en la Cámara de Diputados y acordaron reactivar la comerciali­zación del grano.

El Comité Ejecutivo Nacional del Sistema Producto Maíz, encabezado por Vicente Álvarez Delgado, y el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, acordaron en la reunión fijar un monto de 13 mil millones de pesos para atender la compra venta de maíz por conducto de la Agencia de Servicios a la Comerciali­zación y Desarrollo de Mercados Agropecuar­ios (Aserca).

El dirigente de los maiceros indicó que también se estudiará la petición de los productore­s de darle autonomía política y financiera a Aserca con el fin de que esta instancia, dependient­e de la Secretaría de Agricultur­a, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci­ón (Sagarpa), sea más eficiente con los campesinos.

Álvarez Delgado aseguró que el Sistema Producto Maíz insistió ante Ramírez Marín de la urgencia de ubicar cuando menos en 4 mil 200 pesos la tonelada de maíz, por lo que este aspecto seguirá analizándo­se. Confió en que finalmente se concrete.

Anunció que hoy a las 10 de la mañana se volverán a reunir para analizar las medidas que se podrían adoptar para el próximo año en el rubro. Por ejemplo, la posibilida­d de “quitar programas superficia­les y mantener los prioritari­os”.

Ramírez Marín analizó las diversas propuestas en torno a la asignación del Presupuest­o de Egresos de la Federación 2018 de los productore­s de maíz.

Confió en que se concrete el aumento a Aserca para crear bodegas, evitar intermedia­rios y eliminar programas sin resultados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico