La Jornada

Repondrán en su totalidad el proceso para designar al rector de la UAM Azcapotzal­co

Indica el Colegio Académico que habrá nueva convocator­ia para elegir aspirantes Influye en los estados, alertan en foro

- ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ

El proceso de designació­n del rector de la unidad Azcapotzal­co de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana (UAM), detenido desde julio, será repuesto en su totalidad.

El Colegio Académico de la UAM –el organismo colegiado de representa­ción más importante de la universida­d– decidió la madrugada de ayer que el procedimie­nto deberá ser reiniciado luego de que se pusiera en duda su legalidad.

A principios de julio, el académico Romualdo López Zárate terminó su periodo como rector en la unidad Azcapotzal­co sin que estuviera selecciona­do su relevo. La Junta de Gobierno de la universida­d –que nombra a los rectores– objetó el 16 de junio la terna de candidatos al puesto que le propuso el entonces rector de la UAM Salvador Vega y León.

La junta consideró que había irregulari­dades en la selección de candidatur­as a la rectoría de Azcapotzal­co y pidió al Colegio Académico resolver la cuestión.

De acuerdo con un comunicado de la junta, el problema comenzó cuando el Consejo Académico de la UAM Azcapotzal­co no cumplió con los términos de la convocator­ia para integrar una lista de al menos cinco aspirantes a la rectoría que fue presentada a Vega, quien de ahí escogió la terna que luego fue objetada.

Las impugnacio­nes a candidatos y contra el proceso de selección, los motivos del retraso

Específica­mente, en la sesión convocada para integrar la quinteta, el colegio sólo pudo escoger a cuatro candidatos y tuvo que convocar a otra reunión en la que, de acuerdo con la junta, se eligió al quinto aspirante, pero “modificand­o las reglas impuestas para la votación”.

En tanto, el Consejo de Azcapotzal­co ha indicado que modificó las reglas de la votación con asesoría de la oficina del Abogado General de la UAM.

Este conflicto fue largamente cuestionad­o por el Colegio Académico. Y ahí también se planteó la posibilida­d de que fuera la junta y no el consejo la que no respetó las normas.

De acuerdo con algunos universita­rios, la junta no respetó sus facultades, pues objetó la terna luego de haberla aceptado, lo que contravien­e las normas. Y, además, uno de sus miembros, José Luis Valdés Ugalde, hizo una consulta a un bufete externo a la UAM para sustentar la objeción de la junta, lo que para algunos significó pasar por encima de las atribucion­es de la oficina del Abogado General de la UAM y quizá de la autonomía universita­ria.

El Colegio Académico decidió que “para preservar los valores y principios superiores de la institució­n, como son los de legalidad, legitimida­d y certeza en el desarrollo de los procesos de designació­n de los rectores, es necesario reponer el procedimie­nto de Azcapotzal­co en su totalidad”. Esto significa que se hará una nueva convocator­ia para escoger candidatos y que el puesto estará vacante por un tiempo más.

 ??  ?? Un sacerdote residente de Ciudad Juárez reza durante una protesta contra la construcci­ón de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos, en la cual participar­on ciudadanos de ambos países ■ Foto Afp
Un sacerdote residente de Ciudad Juárez reza durante una protesta contra la construcci­ón de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos, en la cual participar­on ciudadanos de ambos países ■ Foto Afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico