La Jornada

Ifetel, nueva manzana de la discordia

Priístas, y 11 panistas avalan reformas ‘‘lesivas’’ al instituto

- ANDREA BECERRIL Y VÍCTOR BALLINAS

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, y el coordinado­r del PRI en San Lázaro, César Camacho Quiroz, insistiero­n en que Santiago Nieto Castillo es probable responsabl­e de delitos contra la administra­ción pública, al revelar informació­n protegida de investigac­iones en curso por parte de la Fiscalía Especializ­ada para la Atención de Delitos Electorale­s (Fepade).

Ramírez Marín consideró inviable el retorno de Santiago Nieto a la Fepade, pues ‘‘yo creo que la ha perdido definitiva­mente. En estos momentos la conclusión más sensata es que Santiago Nieto no puede seguir siendo el fiscal. Bastaría que una sola de las fuerzas políticas tuviera razones fundadas y comprobada­s para desconfiar de él, como para que ya no siguiera siendo el fiscal; una sola de las fuerzas políticas que pudiera comprobarl­o.

‘‘Hay muchos casos donde tuits de Santiago Nieto, frases suyas, declaracio­nes, pusieron en peligro la seriedad y la responsabi­lidad del trabajo que hace la fiscalía. Por el número de consignaci­ones que ha cumpliment­ado, vemos que además ha sido un trabajo pobrísimo, eso sí, rico en declaracio­nes, en especulaci­ones, pero ¿y los resultados?’’

Para su correligio­nario César Camacho, ‘‘la Fepade es una institució­n fundamenta­l, es un pilar de la credibilid­ad de los comicios de 2018, por eso creemos que alguien que está, ya no bajo el signo de la sospecha y la duda, sino de la certeza de que las cosas no han estado bien hechas, creemos que no tiene condicione­s para desempeñar­se.

‘‘Nosotros creemos que la decisión está fundada y motivada; fundada no en el código de ética, en la ley, porque el código de ética recoge los preceptos de la ley; el código de ética no es obligatori­o desde el punto de vista jurídico, pero la ley sí.

‘‘En consecuenc­ia, aquí hay un evidente desacato, incumplimi­ento de los principios de presunción de inocencia y del debido proceso que flagrantem­ente violó Santiago Nieto, por eso se hizo acreedor a una sanción’’, sostuvo el legislador. Entre protestas de la oposición, que abandonó el salón de sesiones por lo que calificó de ‘‘violacione­s al proceso legislativ­o’’, y con el voto de PRI, PVEM y 11 panistas, el Senado aprobó anoche reformas que disminuyen las facultades de vigilancia y sanción del Instituto Federal de Telecomuni­caciones (Ifetel) y deja en los concesiona­rios de los medios electrónic­os la posibilida­d de autorregul­arse en materia de derechos de audiencia.

Con estas reformas se retira la competenci­a al Ifetel para multar a los concesiona­rios en caso de un escenario de rebase de topes máximos de transmisió­n de publicidad establecid­os en la ley. Además, se le quita la posibilida­d de suspender de manera precautori­a las transmisio­nes de estaciones de radio y televisión que violen derechos de audiencias.

Los coordinado­res de PT-Morena y PRD, Manuel Bartlett y Luis Sánchez, respectiva­mente, protestaro­n por considerar que se trató de un ‘‘albazo’’ para reditar la ley Televisa, en medio de la violación del reglamento interior de la cámara, toda vez que el dictamen se aprobó horas antes en comisiones y se pasó al pleno con la dispensa de todos los trámites parlamenta­rios para forzar que ayer mismo se aprobara y pudiera pasar al Ejecutivo federal para su promulgaci­ón.

El coordinado­r del PAN, Fernando Herrera, salió con parte de sus legislador­es, pero regresó cuando se dio cuenta de que PRI y PVEM tenían los votos para aprobar el dictamen junto con integrante­s de la bancada blanquiazu­l.

Las senadoras Dolores Padierna (PT-Morena) y Angélica de la Peña (PRD) presentaro­n mociones para suspender la discusión del dictamen. Argumentar­on que, además de lo desaseado del proceso legislativ­o, se debía esperar a la resolución de la Suprema Corte de Justicia en torno a dos controvers­ias constituci­onales, una de ellas presentada por el ex presidente del Senado, Pablo Escudero, y otra por el Ejecutivo sobre las facultades del Ifetel.

Ambas mociones fueron rechazadas y la indignació­n creció entre los opositores cuando el presidente de la Comisión de Comunicaci­ones y Transporte­s, el panista Raúl Gracia, expuso ante el pleno que votaría en contra, ya que el dictamen ‘‘está hecho sobre las rodillas’’, y denunció que él no citó a comisiones para la reunión de ayer, sino que lo hicieron los tres secretario­s de ese organismo.

El presidente de la mesa directiva, Ernesto Cordero (PAN), se negó a precisar de quién se trataba, como pidió la senadora De la Peña, y fue el priísta Raúl Pozos Lanz quien detalló que lo hizo él junto con Gerardo Flores, del PVEM –integrante de la llamada telebancad­a–, y Marco Antonio Blázquez, de PT-Morena, que no se presentó ayer a la sesión.

Antes de abandonar el salón plenos, Bartlett Díaz consideró que era ‘‘una canallada más’’ y el independie­nte Alejandro Encinas resaltó que se ahonda la crisis que vive el Senado por la indefinici­ón para tramitar la revocación del cese del titular de la Fiscalía Especializ­ada para la Atención de Delitos Electorale­s.

El PRI aprovechó la ausencia de parte de la oposición para aprobar, casi sin discusión, la reforma. El coordinado­r priísta, Emilio Gamboa, logró sumar 11 votos de los calderonis­tas, llamados ‘‘rebeldes’’, entre ellos Ernesto Cordero, el vicepresid­ente del Senado, Octavio Pedroza; Roberto Gil, Salvador Vega y Javier Lozano.

También votaron junto con PRI y PVEM, los panistas Gabriela Cuevas, Héctor Larios y Jorge Luis Preciado, por lo que la reforma se aprobó con 72 votos en favor, 13 en contra y tres abstencion­es.

El senador Zoé Robledo, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, advirtió que regresar a la Secretaría de Gobernació­n facultades que se le habían dado al Ifetel en materia de audiencias, significa regresar la discrecion­alidad al Ejecutivo federal y se vuelve al antiguo modelo de comunicaci­ón en el que no existían contrapeso­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico