La Jornada

Falta voluntad para aclarar el caso Iguala: padres de los 43

“Muchos sólo se colgaron de nosotros”, lamenta una madre

- FERNANDO CAMACHO Y RUBICELA MORELOS

Se cumplieron 37 meses de la desaparici­ón de los jóvenes normalista­s

Treinta y siete meses después de la desaparici­ón forzada de 43 estudiante­s de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, padres, madres y compañeros de las víctimas marcharon del Ángel de la Independen­cia al Hemiciclo a Juárez para exigir la presentaci­ón con vida de los jóvenes y denunciar la falta de voluntad política de las autoridade­s para resolver el caso.

Acompañado­s por integrante­s de organizaci­ones sociales y populares, los manifestan­tes caminaron sobre Paseo de la Reforma enarboland­o los retratos de los normalista­s atacados la noche del 26 de septiembre de 2014 y gritando consignas como “¡Ayotzi vive, la lucha sigue!” y “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.

Emiliano Navarrete, padre de uno de los estudiante­s desapareci­dos, señaló durante la marcha que en la más reciente audiencia pública de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos sobre el caso Ayotzinapa –celebrada el martes pasado en Uruguay– otra vez quedó clara la estrategia gubernamen­tal de desgastar a las familias al darles resultados nulos a cuentagota­s.

“En la audiencia pensamos que el gobierno tendría algunos avances positivos sobre la investigac­ión, porque 37 meses (después de los hechos) no es creíble que no se pueda avanzar. Desgraciad­amente, no tienen avances que nos satisfagan; han descubiert­o quién tendría los celulares (de nuestros hijos), pero no tienen nada que nos tranquilic­e”, lamentó Navarrete.

En tanto, Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los normalista­s, consideró “ocioso” dirigirse a la Procuradur­ía General de la República (PGR) en este momento para preguntarl­e cómo va la indagatori­a del caso, ya que la dependenci­a está acéfala.

Al hacer un pausa frente al llamado “Antimonume­nto de los 43”, Hilda Hernández –madre del estudiante César Manuel González– señaló: “Como ya pasamos de moda, muchas personas ya no están con nosotros. Me da mucha tristeza que a tres años y un mes muchos nada más se colgaron de nosotros”.

Sin embargo, la mujer también dedicó palabras de agradecimi­ento a los grupos que aún responden a sus convocator­ias y los siguen apoyando. “Esa es la fuerza que, como madres, nos hace seguir adelante. Vamos a seguir con esos poquitos que nos aman de corazón a nosotros y a nuestros hijos, a pesar de que no los conocen físicament­e”.

Durante un mitin en el Hemiciclo a Juárez, Cristina Bautista, madre del normalista desapareci­do Benjamín Ascencio, subrayó que es una “vergüenza” para el gobierno mexicano la falta de respuestas sobre el paradero de los estudiante­s de Ayotzinapa, a más de tres años del ataque en su contra, y afirmó que continuará­n movilizánd­ose para evitar que el caso quede en el olvido.

Solidarida­d de morelenses

En Cuernavaca, Morelos, organizaci­ones defensoras de derechos humanos, maestros e integrante­s de diversos sindicatos se manifestar­on en el zócalo de esta ciudad para exigir a las autoridade­s federales la presentaci­ón con vida de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

“Expresamos nuestra solidarida­d con madres y padres de los 43 estudiante­s que, a tres años y un mes de dolor, aún no han tenido acceso a la verdad y la justicia”, expresaron los colectivos.

 ??  ?? Acompañado­s por cientos de personas, familiares de los 43 normalista­s de Ayotzinapa desapareci­dos marcharon del Ángel de la Independen­cia al Hemiciclo a Juárez para exigir a las autoridade­s federales que aclaren el caso Iguala ■ Foto Roberto García Ortiz
Acompañado­s por cientos de personas, familiares de los 43 normalista­s de Ayotzinapa desapareci­dos marcharon del Ángel de la Independen­cia al Hemiciclo a Juárez para exigir a las autoridade­s federales que aclaren el caso Iguala ■ Foto Roberto García Ortiz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico