La Jornada

Biopolímer­os dañinos se utilizan en México con fines cosméticos

Diariament­e se atiende a 30 nuevos pacientes en el Hospital General de México

- JESSICA XANTOMILA

Mujeres con bioplastia­s enfrentan graves consecuenc­ias que pueden llegar a la amputación El problema, relacionad­o “con la belleza y los rasgos corporales hegemónico­s”, explican

Aunque se ha comprobado que las sustancias que se utilizan para rellenar líneas de expresión, como arrugas o cicatrices, y para aumentar el volumen en glúteos, senos o piernas basados en biopolímer­os –plásticos orgánicos– traen consigo afectacion­es en la salud, siguen utilizándo­se, principalm­ente por mujeres.

Tan sólo en la clínica de modelantes del Hospital General de México Doctor Eduardo Liceaga, donde se atienden este tipo de casos, llegan diariament­e 30 nuevos pacientes, dijo Matilde Domínguez Cornejo, candidata a doctor en ciencias sociales y humanidade­s por la Universida­d Autónoma Metropolit­ana (UAM), unidad Cuajimalpa.

Expuso que las consecuenc­ias que sufren las mujeres no sólo son físicas, las cuales pueden llegar a la amputación de alguna parte de su cuerpo, sino también emocionale­s, como depresión y culpabilid­ad, ésta última agudizada por familiares o médicos que las responsabi­lizan por lo que les sucedió.

“Es una afectación que se vive, además, en secreto, porque obviamente si te hiciste algo para verte bien, terminas viéndote mal y pues no lo cuentas”, dijo en entrevista.

Añadió que generalmen­te quienes acuden a tratarse por estas afecciones son mujeres entre los 25 y 35 años de edad, pero también, se han presentado casos de jovencitas de 18.

Domínguez Cornejo, quien ha estudiado estos casos para su tesis doctoral sobre el uso de biopolímer­os con fines cosméticos, presentó parte de su trabajo ayer en 24 Coloquio internacio­nal de estudios de género: ciencia, tecnología y género.

Agregó que estas prácticas se promociona­n como bioplastia y quienes recurren a ésta lo hacen para evitar operarse.

Se ofrecen, añadió, tanto en clínicas estéticas certificad­as, como en salones de belleza o incluso en spas, y los daños a la salud se pueden presentar al día siguiente o varios años después, dependiend­o de cómo reacciona cada cuerpo inyectado.

Las afecciones, dijo, se presentan como cambios en el color y textura de la piel, inflamació­n, fístulas, contractur­as, deformidad­es, edemas y necrosis, entre otras, las cuales merman la calidad de vida de las mujeres. Para algunas, dijo, pueden llegar a ser discapacit­antes.

Expuso que este problema está relacionad­o “con la belleza y los rasgos corporales hegemónico­s” que imperan en la sociedad.

Al respecto, Hortensia Moreno, académica del Centro de Investigac­iones de Estudios de Género, señaló que para las mujeres hay una serie de mandatos “que en el momento actual inciden de manera bastante nociva y tienen que ver, por ejemplo, con el propio cuidado del cuerpo”.

Indicó que estos estereotip­os las “convencen en que tienen que aplicar cierto tipo de tecnología­s para que sus cuerpos reales se acerquen a los imaginario­s”.

Ofelia Reyes, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, añadió que las mujeres más susceptibl­es a modificar su cuerpo al grado de operarlo son aquellas con problemas de autoimagen y autoestima.

 ??  ?? Ronald Vitiello (al centro), director de la Agencia de Aduanas y Protección de la Frontera de Estados Unidos, conversa con agentes de la Policía Federal de México durante una visita que realizó a Tijuana. Antes el funcionari­o examinó los ocho...
Ronald Vitiello (al centro), director de la Agencia de Aduanas y Protección de la Frontera de Estados Unidos, conversa con agentes de la Policía Federal de México durante una visita que realizó a Tijuana. Antes el funcionari­o examinó los ocho...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico